LIFE 10 NAT/ES/000582
Lucha contra las especies invasoras en las cuencas hidrográficas  de los ríos Tajo y Guadiana en la Península Ibérica
»»» Volver
LAS ESPECIES INVASORAS PROTAGONISTAS DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. [15/06/2014]
El pasado 5 de junio, Día Mundial de Medio Ambiente, el proyecto LIFE INVASEP ha participado en dos actividades para la difusión de la problemática de las especies exóticas invasoras (EEI).
Información detallada
Con motivo del DÍA de los HUMEDALES y sumándose a la divulgación entre la población de Extremadura de la importancia importancia ecológica que éstos presentan, debido a su diversidad ecológica, el Proyectó LIFE+ INVASEP ha formado una parte activa de los actos oficiales conmemorativos celebrados en torno al humedal de Importancia internacional Complejo Lagunar de la Albuera, uno de los dos únicos humedales Ramsar de Extremadura.
Momento de las actividades
EL PROYECTO INVASEP COLABORA EN ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DÍA DE LOS HUMEDALES EN EL COMPLEJO LAGUNAR DE LA ALBUERA.
Información detallada
De todos es conocido que las especies invasoras es la segunda causa de pérdida de biodiversidad, después de la destrucción de hábitats. 

En este contexto la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y GPEX han acordado establecer una colaboración directa entre las acciones el de sensibilización del Proyecto LIFE+ Lucha contra las especies invasoras en las cuencas hidrográficas de los ríos Tajo y Guadiana en la península ibérica (INVASEP) y el Proyecto ADLA Acções para o desenvolvimento das terras do Grande Lago Alqueva del que es adjudicataria de los talleres escolares trasfronterizos en el área del Guadiana internacional la empresa Entorno e Infraestructuras de Extremadura, S.L.

INVASEP-ADLA COLABORANDO POR LA BIODIVERSIDAD [15/06/2015]
Información detallada
LA ESPECIES INVASORAS PROTAGONISTAS EN LA ESCUELA DE MEDIO AMBIENTE DE ADENEX [9/09/2015]
Como viene siendo habitual, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, ADENEX, ha celebrado en el mes de julio su Escuela de Medio Ambiente en el Camping Aguas Claras de Valencia de Alcántara. En esta edición, las especies invasoras han sido protagonistas entre los temas tratados para educar y sensibilizar a los niños y niñas participantes..
Información detallada
Curso sobre especies invasoras en Centro de Profesores y Recursos de Badajoz [20/04/2016]
Información detallada
Con el título de "Lucha contra las Especies Exóticas Invasoras”, se celebró los días 12 y 14 de abril de 2016

El curso, estaba dirigido preferentemente a los profesores en activo del área de Badajoz, orientado a la especialidad de Biología y Geología, y a los maestros que imparten la asignatura Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural o equivalente.
Aquí se resumen las noticias del Proyecto INVASEP más destacadas que tienen repercusión entre Padres, hijos y educadores.
Trípticos Portugal
Continúan los Talleres en Portugal
Tras el éxito de las actividades de educación ambiental desarrolladas el pasado  verano con los Grupos de Tiempo Libre (ATL) del Distrito de Portalegre y con los grupos scouts de la Diócesis de Évora sobre el tema "Especies exóticas invasoras: una amenaza global", en el marco del proyecto LIFE+ INVASEP, se ha dado continuidad a las mismas con actuaciones de divulgación y formación a escolares de varias escuelas públicas, incorporándolas en los programas educativos del nuevo curso académico 2013/2014, para el periodo de octubre a diciembre.
Actividades con adultos en Portugal
Información detallada
Los pasados días 30 de octubre y 11 de noviembre de 2013 tuvieron lugar, en el marco del Proyecto LIFE + INVASEP: "Lucha contra las especies invasoras en las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana en la Península Ibérica", el desarrollo de talleres para adultos bajo el título "Especies Exóticas Invasoras: Una Amenaza Global", en el desarrollo de la acción D.5 "Acciones de Sensibilización".
Información detallada
Minás
CONTINÚAN LOS TALLERES ESCOLARES “ESPECIES INVASORAS: UNA AMENAZA GLOBAL”
A finales del pasado curso escolar se iniciaron los talleres escolares, para 338 alumnos pertenecientes a 7 centros educativos extremeños, sobre la problemática de la introducción de especies exóticas invasoras, dentro del proyecto  LIFE+INVASEP, en el desarrollo de la Acción D.5. A la vista de los resultados obtenidos, y del interés despertados en los alumnos participantes,  con el inicio del nuevo curso se han reanudado los talleres con el objeto de darles continuidad.
Minás
Información detallada
Trachemis scripta
Los scouts se unen en la lucha contra las especies exóticas invasoras
El Embalse de Alqueva, durante los días 5, 6 y 7 de agosto, acogerá  a más de 800 Scuteiros /Scouts de Portugal y España en un campamento internacional en el que se desarrollarán talleres de educación ambiental y actividades relacionadas con el agua. El Proyecto LIFE+ INVASEP en su objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de las especies exóticas invasoras y sobre todo al público más juvenil participará impartiendo varios talleres sobre las vías de entrada, impactos y medidas de prevención frente a las especies exóticas invasoras.
Información detallada

La empresa GPEX, como parte de sus actuaciones divulgativas dentro del Proyecto INVASEP, participa el los Talleres Educativos para Escolares que se desarrollaron en Portugal el la Feria Escolar de Elvas los días 28, 29 y 30 de Mayo,así como en Nisa y Portalegre los días 4 y 5 de Junio. La campaña se realizó con un stand donde se repartieron folletos divulgaticvos y se informó ampliamente a todo el que quería sobre el proyecto. La información entre la población escolar y con los padres, es esencial para el buen desarrollo del Proyecto LIFE 10 NAT/ ES/000582
Acciones divulgativas del Proyecto INVASEP en Portugal.
Trachemis scripta
Información detallada
Mapache (Procyon lotor) - © Aaron Brees
EL PROYECTO LIFE+ INVASEP COLABORA CON EL “PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS” QUE DESARROLLA WWF ESPAÑA.

 
La lucha contra las especies exóticas invasoras pasa por la realización de un gran esfuerzo en materia de prevención y sensibilización de la sociedad. En esta línea WWF España en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid,  Obra Social Caja Madrid y la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA) está desarrollando el “Proyecto de Sensibilización de Especies Exóticas Invasoras” en la Comunidad de Madrid. 
Mapache (Procyon lotor) © Aaron Brees
Información detallada
Mina
“Extremadura cuenta ya con una Red de Alerta Temprana para la detección de Especies Exóticas invasoras”

 
Ante la continua introducción de especies exóticas invasoras (EEI) en Extremadura y los altos costes  que trae consigo el control de estas especies tras su naturalización la prevención y detección temprana se presenta como la herramienta más útil y eficaz para la luchas contra las EEI.
Avisar es sencillo:
Rellene el siguiente formulario...
O llámenos por Teléfono: 924 93 01 03
Información detallada
Minás (Acridotheres spp) © Lip Kee
Volver a la página de inicio del CLUB INVASEP
Volver a la página de inicio del LIFE+ INVASEP
© Créditos
fotográficos

invasep@gmail.com
invasep@gobex.es
Tfno:  924 93 01 03
Otros idiomas
© 2012 Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía
DG Medio Ambiente - GPEX
Con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea
Portal INVASEP en castellano
Portal INVASEP en portugués
Beneficiario Coordinador
Cofinanciador
Beneficiario Asociados
Colaboradores
invasep@gmail.com
invasep@gobex.es
Tfno:  924 93 01 03