LIFE 10 NAT/ES/000582
Lucha contra las especies invasoras en las cuencas hidrográficas  de los ríos Tajo y Guadiana en la Península Ibérica
El Proyecto LIFE+ INVASEP continúa desarrollando los talleres educativos  sobre especies exóticas invasoras en centros escolares de primaria y secundaria de Extremadura y Alentejo.

Si quieres que el Proyecto visite tu centro, contacta con nosotros en educacionambiental@gpex.es
Destacado
Material didáctico para EDUCADORES y ALUMNOS

Cuaderno del alumno "llegan los invasores"
Cuaderno del profesor. “El mejillón cebra y las especies invasoras de agua dulce” (CH Ebro)
Cuaderno del alumno.  “El mejillón cebra y las especies invasoras de agua dulce” (CH Ebro)
Cuento "el malvado mejillón cebra" (CH Ebro)
El mejillón cebra en la cuenca del Ebro (CH Ebro)
Folleto sobre el mejillón cebra (CH Ebro)
Material didáctico para POBLACIÓN EN GENERAL

Folleto divulgativo LIFE+ INVASEP
Cartel del Proyecto LIFE+ INVASEP
Triptico "especies invasoras" (mascotismo)
Tríptico "especies invasoras" (salud Pública)  - Programa de las Jornadas en Badajoz y Cáceres
Pegatinas sobre el proyecto en Formato digital
pegatina
pegatina
pegatina
pegatina
Las invasiones biológicas se presentan como una grave amenaza para la biodiversidad a nivel mundial. Las vías de entrada son muy diversas y van cambiando dependiendo de los hábitos de la sociedad. Una de las principales vías de dispersión de las especies exóticas invasoras (EEI) es la compra de mascotas exóticas y su posterior abandono en el medio natural por parte de sus dueños.

La adquisición de animales exóticos como mascotas (mascotismo) es una práctica bastante antigua si nos remontamos a los coleccionistas de animales exóticos del siglo XIX, sin embargo este hobby se ha generalizado en la actualidad al poder adquirir en cualquier tienda de animales, a módicos precios, desde peces tropicales hasta tortugas y ardillas de otros continentes.
Los escolares son los principales compradores de estos animales que ven en ellos a mascotas exóticas o pequeños premios por haber sacado buenas notas a final de curso, o simplemente un animal con el que compartir juegos. El ritmo de vida actual, trabajo, horarios y la escasez de tiempo libre hace que los padres vean en estos animales, que suelen necesitar “pocos cuidados”, las mascotas ideales. Hasta aquí sería una historia feliz, sin embargo algunas de estas “mascotas” crecen, dejan de ser una novedad y cambian sus necesidades y comportamientos dejando de ser esos divertidos y cariñosos animales, hecho que causa, ante el desinterés del niñ@ y de los padres por el animal, el abandono del mismo. Con el único objetivo de darle una vida mejor, sin pensar en las repercusiones negativas de este acto, el animal acaba abandonado en el medio natural donde con una gran probabilidad morirá de hambre, frío o depredado por otro animal. Pero algunas especies, por su carácter invasor sobreviven y consiguen reproducirse formando poblaciones estables que causan graves daños a nuestras especies y ecosistemas.
Por todo ello el CLUB INVASEP necesita del apoyo y colaboración de los diferentes educadores (maestros, profesores, monitores, etc.) ante este hecho que no deja de ser un problema de sensibilización y educación cívica.

Desde el CLUB INVASEP queremos poner a su disposición el material didáctico elaborado desde el Proyecto INVASEP que le permitirá desarrollar un taller formativo en el centro donde realice su labor educativa. El material consta de un cuadernillo del alumno/a, compuesto por un conjunto de actividades dirigidas al tercer ciclo de primaria donde se pretende que los alumnos adquieran una serie de objetivos definidos. Estas unidades didácticas irán respaldadas por el cuaderno del educador, donde le facilitamos información, objetivos, metodología y criterios de evaluación que les ayude a desarrollar las actividades.

Con este material didáctico pretendemos ayudarle a trabajar con sus alumn@s el gran problema que supone la introducción de EEI en nuestros ecosistemas.
»»» Volver a la página principal
Volver a la página de inicio del CLUB INVASEP
Volver a la página de inicio del LIFE+ INVASEP
© Créditos
fotográficos

Otros idiomas
Portal INVASEP en castellano
Portal INVASEP en portugués
Beneficiario Coordinador
Cofinanciador
Beneficiario Asociados
Colaboradores
© 2017 Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas
Agrarias y Territorio - DG Medio Ambiente - GPEX
Con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea
invasep@juntaex.es
Tfnos:  927 00 61 66 - 671 482 974- 699 372 421