LIFE 10 NAT/ES/000582
Lucha contra las especies invasoras en las cuencas hidrográficas de los ríos Tajo y Guadiana en la Península Ibérica


A. Acciones preparatorias, elaboración de planes de manejo y/o planes de acción.

A.1: Inventario y cartografiado de las especies invasoras Acacia dealbata y Ailanthus altísima en la cuenca del río Tajo y Elaboración de Medidas de Prevención y erradicación .

Inicialmente los trabajos de cartografía estaban restringidos a la cuenca del Tajo, no obstante se han ampliado también para la cuenca del Guadiana, con el objeto de obtener datos globales para la Comunidad Autónoma de Extremadura y poder combatir de una forma óptima estas especies. Actualmente ya se ha iniciado la prospección de las cuencas durante los meses de Julio, Agosto, Noviembre y Diciembre del año 2013. Así, en una primera a proximación podemos indicar que buena parte de las poblaciones de Ailanthus en Extremadura se encuentran ligadas a vías y entornos urbanos, así como que en Cáceres es donde se acumula la mayor distribución de Acacia, siendo minoritaria su aparición en Badajoz. Además, son sensibles las poblaciones de Acacia en el Parque Nacional de Monfragüe donde se va a proceder a su erradicación.

Es importante añadir que, durante las campañas de prospección realizadas en ambas cuencas, se ha detectado la presencia de poblaciones asilvestradas de varias especies con fuerte potencial invasor (Epilobium brachycarpum C.Presl, Ehrharta calycina Sm).

*** Esta acción finalizará en diciembre de 2017

A.2: : Inventario y cartografiado de las plantas exóticas invasoras de ribera en la cuenca del río Guadiana y su afección sobre la biodiversidad.

*** Esta acción finalizó en diciembre de 2015

A.3: Determinación de áreas de riesgo para el mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en las cuencas del Guadiana y Tajo y medidas de prevención.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Tajo, aunque financiado por otros fondos, ha desarrollado los trabajos conducentes a la “Elaboración de un Procedimiento de Definición de Zonas Navegables y Establecimiento de Limitaciones y Condiciones en el Ejercicio de la Navegación en la Cuenca Hidrográfica del Tajo” cuyos resultados se han incorporado al proyecto.

*** Esta acción finalizó en diciembre de 2015

A.4: Identificación de las especies exóticas que ocupan los hábitats de Chamaerops humilis L. y Sagitaria sagittifolia L. y las causas de su extinción.

En la prospección realizada de Chamaerops humilis en 2013, se han determinado un número superior a las 40 especies, entre leñosas, volubles y herbáceas, que son susceptibles de introducción y acompañamiento a los ejemplares de palmito que se reintroduzcan, favoreciendo de esta forma la regeneración del hábitat original. Por otra parte, hasta la fecha, dentro de las prospecciones realizadas, no se han encontrado nuevos ejemplare s de palmito en la cuenca del río Ardila.

Respecto a Sagittaria sagittifolia se ha establecido un seguimiento preciso de la evolución de las poblaciones de Nymphaea mexicana Zucc., en la zona que ocupa en la cuenca extremeña del Guadiana desde los últimos 3 años, en los hábitats originales de Sagittaria sagittifolia L., en Extremadura. El seguimiento ha permitido obtener cartografía parcial de la invasión y datos que analizaremos para poner en ev idencia e l avance de la invasión, correlacionar la información con aspectos ambientales y la posible influencia antrópica en el entorno.

*** Esta acción finalizará con modificaciones en diciembre de 2016

A.5: Valoración de la amenaza y medidas de control de la especie invasora Azolla foliculoides en la cuenca del Tajo.

El desarrollo de la Acción ha concluido con la elaboración de dos estudios:

  • “Estudio de los Riesgos Producidos por el Helecho de Agua en los Medio Acuáticos”.
    Los resultados de este primer estudio han puesto de manifiesto la distribución actual y potencial de Azolla filiculoides en el Parque Natural del Tajo Internacional y el Parque Nacional de Monfragüe y se han determinado los riesgos y amenazas que presenta esta especie para las comunidades de plantas acuáticas autóctonas en Extremadur
  • “Determinación de la Capacidad de Dispersión del Helecho de Agua en Medios Acuáticos y Protocolos para su Prevención, Control y Erradicación”
    En este segundo estudio, dando continuidad a los trabajos, se ha determinado la capacidad de dispersión y asentamiento que presenta la especie. Entre los resultados obtenidos, cabe subrayar, que el número de nuevas poblaciones en Extremadura se ha incrementado en los últimos años, habiéndose localizado más de 30 poblaciones. Los hábitats en donde se ha localizado engloba aguas continentales naturales, ríos de curso lento, arroyos, lagunas o ch ar cas, y zonas húmedas artificiales, como por ejemplo arrozales, embalses, balsas, canales y acequias. Además, se ha desarrollado un protocolo de prevención, control y erradicación para la especie

*** Esta acción finalizó en octubre de 2015

A.6: Acciones de monitorización y evaluación de las especies invasoras en el área de Alqueva (Alentejo _Portugal). (Langostin bermelho)

En el desarrollo de la acción, EDIA (Empresa de Desenvolvimento e Infra-estruturas do Alqueva) ha elabora un “Plan de Seguimiento y Gestión de Especies Invasoras en el Área de Influencia de Alqueva”, fruto del cual, en una primera fase se han identificado todas las especies potencialmente invasoras en el contexto y se ha evaludado la magnitud del impacto de las mismas.

Por otra parte, en el desarrollo del citado Plan, en una segunda fase, entre otros productos, se ha conseguido la definición de puntos de control y zonas barreras, y la identificación de métodos de prevención y control. Además cabe destacar que el propio Plan contempla una detallada evaluación del coste/eficacia/durabilidad para las diversas opciones de control, así como un Programa de Seguimiento y Control.

*** Los documentos técnicos están finalizados, si bien su difusión continuará hasta final de proyecto

A.7: Protocolo de Gestión para evitar el comercio y el mascotismo de especies invasoras.

Los dos códigos de conducta marcados como objetivo fueron consensuados y firmados en:

• Código de conducta para el comercio de mascotas. (Enero 2015)
• Código de conducta para el comercio de plantas. ( Junio 2015)

C. Acciones concretas de conservación

C.1: Control del riesgo de transmisión de enfermedades del Neovison vison a mustélidos autóctonos y efecto en micromamíferos protegidos.

En el desarrollo de la Acción han comenzado a llevarse a cabo los trabajos conducentes a disponer de datos sobre la distribución actual del visón americano en Extremadura y a la elaboración de la Estrategia para el control/erradicación de la especie en Extremadura.
La acción se inició en el primer trimestre de 2013 y, entre los principales hitos alcanzados desde entonces, cabe mencionar:

  • La formación de los Agentes del Medio Natural del Parque Nacional de Monfragüe, de la comarca Villuercas-Ibores y del LIC Sierra de Gredos y Valle del Jerte, dotándoles de conocimiento sobre la especie y su problemática, sobre la detección de indicios de presencia y sobre la metodología de trampeo.
  • La estandarización de una metodología de trampeo para la región, mejorando las trampas que hasta la fecha se habían usado en experiencias similares en otros territorios.
  • Los trabajos realizados por el socio TRAGSATEC sobre “Control del visón americano en Extremadura (Neovison vison). Prueba piloto con plataformas flotantes” sin coste al proyecto (7 ejemplares en 2014).
  • Trabajos de control de poblaciones de visón americano en el Valle del Jerte con un total de 39 capturas hasta 2016.

*** Esta acción finalizará en marzo de 2018

C.2: Ensayos para el control y erradicación de la Tortuga de Florida (Trachemys scripta elegans).

En el desarrollo de la Acción, se ha puesto de manifiesto que el Río Guadiana dentro del LIC “Guadiana Internacional” y a su paso por la ciudad de Mérida, el Río Jerte dentro del LIC “Sierra de Gredos y Valle del Jerte” y la Charca de la Albuera en la localidad de Trujillo, son las áreas que albergan las poblaciones más importantes de esta especie en Extremadura y aquellas que funcionan como vectores de dispersió n para la misma, por lo que se han considerado prioritarias a la hora de ejecutar los trabajos de control.

Una vez ensayados diferentes métodos de captura, desde 2013 hasta 2016 se llevaron a cabo trabajos de control en el LIC “Guadiana Internacional” y en el río Guadiana a su paso por Mérida, habiendo obtenido como resultado la captura de 508 Trachemys sp.

*** Esta acción finalizará en marzo de 2018

C.3: Eliminación de las poblaciones de almeja asiática en la Cuenca del Guadiana.

Acción C.3.1: Técnicas para el Control y Eliminación de las Poblaciones de Almeja Asiática en la Cuenca del Guadiana.
*** Esta acción finalizó en junio de 2015

Acción C.3.2: Ensayo y Aplicación de Métodos para la Eliminación de las Poblaciones de almeja asiática (Corbicula fluminea) en la Ribera de Lácara
Con los resultados obtenidos en la Acción C.3.1 se está ejecutando.

*** Esta acción finalizará en diciembre de 2017


C.4 : Prevención para evitar la introducción del mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en la cuenca del Tajo y del Guadiana (España-Portugal)

El desarrollo de la Acción se lleva a cabo de forma coordinada entre los socios EDIA, CHG y CHT. Así, en base a los resultados que se obtengan en la ejecución de las Acciones A.3 y A.6, se llevará a cabo la instalación de paneles informativos y de estaciones de desinfección como medidas preventivas a la introducción de la especie en las cuencas del Tajo y del Guadiana.

Los socios EDIA y CHG han finalizado la acción, continuando la utilización de sus equipos de desinfección hasta fin de proyecto

El socio CHT, contando con resultados concluyentes sobre la determinación de las zonas susceptibles a la colonización, considerando el inventario de zonas navegables de la cuenca y las condiciones físico-químicas que pueden favorecer la colonización y el crecimiento potencial de la especie, ya ha instalado, durante 2013, un total de 30 paneles informativos, en los que se recogen pautas de actuación responsable. La creación de los puntos de desinfección se encuentra en fase de ejecución.

*** Esta acción finalizará en marzo de 2018

C.5: : Recuperación del hábitat natural de Chamaerops humilis L. y eliminación de las especies exóticas que amenazan su persistencia.

Hasta la fecha, los principales trabajos realizados en el desarrollo de la Acción se corresponden con la recolección de semillas y esquejes de las especies nativas de interés presentes en el hábitat del palmito, con el fin de disponer de materiales para ensayos de multiplicación y obtención de plantas que permitan incorporarse en la revegetación y regeneración del hábitat original del palmito.

En cuanto a la multiplicación y producción de plantas de Chamaerops humilis L., y de las especies nativas acompañantes del hábitat, hasta la fecha se han producido, un total de 170 plantas de palmito, y se prevé una producción estimada de 1500 para el 2014, que serán susceptibles de plantación a finales de este mismo año.

Por otra parte, con el objeto de asegurar el éxito del reforzamiento de las poblaciones de palmito se ha llevado a cabo un ensayo donde se ha procedido a la plantación de 12 ejemplares de palmito en el área del río Ardila, de 2 años de edad, producidos por el propio beneficiario asociado, CICYTEX.

Este ensayo ha tenido como objeto obtener información y modelos de gestión en la plantación y mantenimiento de las plantas de palmito en el futuro marco de regeneración del hábitat. El resultado del ensayo tuvo un éxito moderado, ya que sólo el 50% sobrevivieron inicialmente.

Paralelamente, comenzaron los trabajos de eliminación de plantas exóticas invasoras en el hábitat donde actualmente hay presencia de palmito. Hasta ahora se ha conseguido la eliminación parcial del área inmediata a los puntos donde se procedió a realizar el ensayo de la plantación de los palmitos. Las especies eliminadas fueron principalmente Solanum sp., y Eucalyptus camaldulensis.

*** Esta acción finalizará con modificaciones en diciembre de 2017

C.6 Reintroducción de la especies extinta Sagitaria sagittifolia L. previa eliminación de las especies invasoras causantes de su desaparición.

En el desarrollo de la Acción, durante la anualidad de 2013 se ha procedido a la prospección de los cauces próximos a la localidad de Badajoz que desembocan en el río Guadiana: río Cabrera, río Guerrero y río Gévora. Se ha puesto en evidencia la ausencia de Sagittaria sagittifolia L. en estos cauces, y se han realizado trabajos parciales para conocer, explorar y determinar la flora nativa del hábitat donde se tenía c onstancia de Sagittaria sagittifolia L., y la determinación de las especies invasoras presentes, lo que nos ha permitido determinar las posibles áreas de reintroducción.

En cuanto al hábitat de Sagittaria sagittifolia L., en la cuenca del Guadiana a su paso por Extremadura, actualmente se está multiplicando las siguientes especies:

  • especies del las zonas colindantes al cauce: Ballota nigra subsp. foetida, Sapponaria officinalis, Pteridium aquilinum, Populus nigra, Populus alba, Salix atrocinerea, Salis alba, Potentilla reptans, Mentha pulegium;
  • especies del hábitat acuático: Potamogeto crispus, Potamogeton obtusifolius, Potamogeton natans, Butomus umbellatus, Ludwigia palustris, Typha angustifolia, Typha domingensis.

No obstante, ante la ausencia de la especie, se han realizado contactos con herbarios del País Vasco, se ha viajado en busca de la especie hasta Francia, sin obtener resultados positivos, también se ha contactado los jardines botánicos Kew Gardens Seed Millenium de Londres Jardins Botaniqus Geneve de Suiza y Jardin Nationale Belgique de Bélgica. Fruto de estos contactos, actualmente, estamos esperando semillas procedentes del jardín botánico de Bruselas.

Por otra parte, se ha identificado como la especie invasora más dañina y preocupante en la zona de reintroducción de Sagittaria al Nenufar mexicano (Nymphaea mexicana Zucc), para cuya erradicación se están llevando a cabo ensayos centrados en la eliminación de pequeños rodales de esta planta en algunos puntos del rio Guadiana a su paso por Badajoz, a través de métodos de solarización.

*** En Abril de 2016 se decide suspender el desarollo de esta acción

C.7: Técnicas de prevención, control y erradicación de las poblaciones de Azolla filiculoides en la Cuenca del Tajo.

La acción aún no ha comenzado teniendo en cuenta que para su inicio son necesarios los resultados de la acción A.5 “Valoración de la Amenaza y Medidas de Control de la Especie Invasora Azolla filiculoides en la Cuenca del Tajo”, que concluyó en diciembre de 2013.

Los resultados obtenidos en la Acción A.5 indicaban que no debía ejecutarse esta acción, destinando su presupuesto al refuerzo de la Acción C.1

D. Acciones de sensibilización del público y divulgación de resultados

D.1: Elaboración e instalación de paneles informativos sobre el proyecto.

En el marco del proyecto se han editado un total de total 11 paneles informativos sobre el mismo, 9 en castellano y 2 en portugués, colocados en las instalaciones de los socios, dando difusión de un modo eficaz al proyecto entre el público que las visita. Además, se pone de manifiesto la preocupación, por parte de los organismos donde se encuentran ubicados los paneles, para paliar la pérdida de biodiversidad originada por las especies ex&oacu te;ticas.

Por otra parte los paneles son de carácter móvil, lo que también está permitiendo transportarlos y utilizarlos temporalmente en todos aquellos eventos donde está presente el proyecto.

*** Esta acción finalizó en junio de 2013, continuando su utilización hasta fin de proyecto

D.2: Diseño de una página WEB.

La página www.invasep.eu está plenamente operativa desde marzo de 2013, habiendo recibido hasta la actualidad más de 60.000 visitas.

Entre otras funciones, la web sirve como soporte para la divulgación de campañas y convocatorias de jornadas, como pueden ser las Jornadas de Salud Pública, las Jornadas para Agentes de la Autoridad y la campaña navideña de adquisición de mascotas de forma responsable, de cara a vitalizar la web no sólo con noticias.

*** Esta acción finalizó en marzo de 2013, continuando su actualización hasta 5 años después de la finalización del proyecto

D.3: Medidas de Comunicación a los medios (prensa, radio, televisión) para evitar la introducción de especies exóticas.

Hasta la fecha se han abordado únicamente medidas de comunicación en prensa escrita. Concretamente se han publicado 2 reportajes en prensa de tirada diaria y un reportaje en la revista de temática ambiental de mayor tirada nacional:

o Publirreportaje en el Periódico Extremadura. (22 de septiembre de 2013).
o Publirreportaje en el Periódico HOY. (29 de septiembre de 2013).
o Reportaje en la Revista QUERCUS. (Número 333 de noviembre de 2013)

Además, como valor añadido al proyecto, dada la repercusión que el mensaje está teniendo en el ámbito de actuación, han sido múltiples las apariciones puntuales en medios de comunicación.

*** Esta acción se está ejecutando y finalizará en marzo de 2018

D.4: Material para divulgación y sensibilización

Acción D.4.1: Elaboración de logotipo del proyecto.

Desde el comienzo, el proyecto cuenta con un logotipo propio el cual funciona como un reflejo, plasmado en una identidad visual, de la imagen del mismo. Durante los próximos meses e incluso hasta varios años después de la finalización del proyecto, el logotipo seguirá cumpliendo con su finalidad, planteándonos como objetivo conseguir una difusión tal que le vincule de manera permanente a la lucha contra las Especies Exóticas I nvasoras.

*** Esta acción finalizó en enero de 2013

Acción D.4.2: Edición de Folleto Informativo del Proyecto INVASEP

Se han editado folletos informativos sobre el proyecto, tanto en castellano como portugués, en el que se muestran los objetivos, las acciones que se llevan a cabo y los resultados esperados, así como información sobre las especies exóticas invasoras y las amenazas que representan.

El folleto se ha repartido hasta ahora en todos los eventos donde ha asistido el proyecto (jornadas técnicas, jornadas formativas, reuniones sectoriales, tiendas de mascotas, centros escolares, eventos divulgativos, reuniones del grupo ibérico de trabajo de especies exóticas invasoras, etc.) y está a disposición de los usuarios en las sedes de los beneficiarios asociados y en los Centros de Interpretación de la Naturaleza de Extremadura.

Por otra parte, dentro de la propia Acción se ha editado una “Guía Visual de EEI en Extremadura” con contenidos técnicos para su identificación, que se ha distribuido entre los agentes de la autoridad en materia ambiental. Además, también se ha editado una “Guía de Buenas Prácticas” con contenidos informativos para reducir la introducción y dispersión de especies invasoras, destinada al p&uacu te;blico en general.

Toda esta documentación puede descargarse en el portal www.invasep.eu.

*** Esta acción finalizó en enero de 2013

Acción D.4.3: Otros Materiales Divulgativos

En el desarrollo de la acción, con el objetivo de fortalecer la divulgación del mensaje, como vía para elevar el conocimiento, la implicación ciudadana y la concienciación pública, así como facilitar herramientas que permitan hacer partícipes a todos en la lucha contra las especies invasoras, se han editado una serie de materiales divulgativos:

  • Pegatinas. Se han editado 4 modelos con diseños distintos, 3 de ellos de carácter infantil – juvenil.
  • Folleto Mascotismo. En él se abordan aspectos temáticos relacionados específicamente con el sector del mascotismo.
  • Camisetas Promocionales. Se han realizado dos diseños de camisetas, uno para jóvenes y adultos y otro dirigido al público infantil. El diseño para adultos refleja el mensaje “las especies invasoras no son lo que parecen”, en el cual se transmite el peligro que pueden acarrear especies con una imagen inofensiva. En el diseño dirigido al público infantil, mucho más colorido y llamativo, se ha transmitido el mensaje de la responsabilidad a la hora de adquirir una mascota y de la escasa idoneidad de adquirir ciertas especies como mascotas.
  • Paneles Informativos Aula Móvil “ECOBUS”. Se han instalado un total de 10 paneles informativos, sobre las principales especies invasoras en Extremadura, que fijados en el interior del ECOBUS, dan soporte a los talleres y campañas de sensibilización.
  • Carteles Divulgativos. Se han diseñado e impreso dos tipos de carteles con un enfoque diferente sobre las especies invasoras, agrupando los lugares de interés para su difusión en dos bloques: Colegios, tiendas de mascotas, clínicas veterinarias y ayuntamientos.
  • Hospitales, centros de salud y consultorios médicos.

*** Esta acción finalizó en diciembre de 2013, continuándose su reparto hasta fin de existencias

Acción D.5: Talleres educativos para escolares (evitar mascotismo).

En el desarrollo de la acción, durante el año 2013, en Extremadura, se han realizado de 40 talleres en 22 centros escolares de Extremadura, participando un total de 6.901 escolares extremeños. Paralelamente, en Portugal se han visitado 14 centros escolares con un total de 5.989 participantes.

Entre otras actividades, en los talleres como dinámica innovadora y de gran acogida, se ha elaborado un juego de rol donde cada alumno/a adopta un papel determinado que tendrán que defender, argumentándolo tras la lectura de un artículo sobre especies exóticas invasoras
Por otra parte, respecto a los talleres, dirigidos al público en general, en los Centros de Interpretación de la Naturaleza y Asociaciones en Extremadura, han participado un total de 600 personas y en Portugal 1.052.

*** Esta acción finalizará en marzo de 2018

Acción D.5.1: Edición de Cuadernillos Didácticos

Como soporte para el desarrollo de los talleres educativos con escolares, se han editado un total de 20.000 cuadernillos didácticos en castellano y 2.000 en portugués. El cuadernillo recoge actividades destinadas a la población escolar entre 6 y 12 años, con contenidos y dibujos que favorecen la asimilación de información y facilitan la sensibilización ante la problemática de las especies exóticas invasoras en general, inci diendo en particular en el mascotismo como vía de entrada de estas especies.

Además, hemos ha elaborado, un cuaderno del profesor, en el que se recogen los objetivos y contenidos sobre la materia del proyecto y una propuesta metodológica para trabajarla en clase, actividades, fichas de campo, juego de simulación, ...

*** Esta acción finalizó en marzo de 2013, continuándose su reparto hasta fin de existencias

D.6: Difusión técnica y asistencia a seminarios y congresos para la divulgación del proyecto.

Hasta el momento el proyecto ha estado presente en un total de 4 eventos de diferente índole y relevancia, dando de este modo difusión al mismo y a la problemática ambiental:

  • Campus Práctico Herramientas de Control de Galápagos Exóticos. (Valencia, del 27 al 28 de septiembre de 2012)
  • Jornadas Técnicas Gestión de Especies Exóticas Invasoras en Aguas Continentales (Zaragoza el 13 de septiembre de 2012)
  • II Jornadas sobre Especies Exóticas Invasoras de Ríos y Zonas Húmedas. ( Banyoles del 10 al 12 de abril de 2013)
  • VI Congreso de Biología de Conservación de Plantas (Murcia del 15 al 18 de octubre de 2013)

*** Esta acción está en ejecución y finalizará en marzo de 2018

D.7: Jornadas internacionales sobre la pérdida de biodiversidad por especies invasoras.

Según lo previsto, la celebración de las Jornadas se abordará en el último año del proyecto (2017).

D.8: Informe divulgativo LAYMAN.

La elaboración del informe se abordará en el último año del proyecto.

D.9: Cambio de Conducta de los sectores relacionados con las vías de entrada de especies exóticas invasoras.

Acción D.9.1: Edición de Guías para la Prohibición del Comercio de Animales y Plantas Invasoras y Prácticas Piscícolas y Forestales Preventivas

Actualmente, desde el proyecto, se está redactando una colección de guías de carácter sectorial que van a permitir a los sectores implicados tener conocimientos sobre la práctica responsable de sus actividades y sobre la normativa de referencia. De este modo, ya contamos con borradores de:

o Guía Sectorial de Mascotismo y Acuariofilia.
o Guía Sectorial de Pesca, Deportes Náuticos y Acuicultura.
o Guía del Sector Forestal, Jardinería, Obra Civil y Viveros

Cuando se cuente con los documentos definitivos, se prevé la edición de 18.000 ejemplares.

*** Esta acción finalizó en junio de 2015 y continuará su difusión hasta fin de existencias

Acción D.9.2: Reuniones con los Sectores Implicados

El objetivo perseguido con el desarrollo de esta acción es el de celebrar encuentros y entrevistas donde informar sobre el proyecto, la problemática de las especies invasoras, la legislación al respecto y el papel de responsabilidad que juega cada sector dentro de la conservación de la biodiversidad.

Así, priorizando por aquellos sectores con mayor capacidad de intervención en la lucha contra las especies invasoras, hasta la fecha se han llevado a cabo los siguientes encuentros:

  • Jornadas de Formación con Agentes de la Autoridad.En las jornadas se congregó a un total de 179 agentes, del SEPRONA y del cuerpo de Agentes del Medio Natural.
  • Jornadas de Salud Pública."El Riesgo de las Especies Exóticas Invasoras". En colaboración con las Direcciones de Salud de Badajoz, Llerena-Zafra y Cáceres-Coria, y los Colegios Oficiales de Veterinarios se han desarrollado cuatro jornadas realizadas en dos fases, con la participación de 296 profesionales sanitarios.
  • Visitas Informativas a las Tiendas de Mascotas de Extremadura. Se ha llevado a cabo una campaña de comunicación con un total de 79 comerciantes minoristas de mascotas en la región, con el objetivo de facilitarles una mejor información que permitiese conocer las repercusiones que tienen en el medio la introducción de especies exóticas invasoras y sus responsabilidades como uno de los vectores de entrada.
  • Con carácter inmediato se van a llevar a cabo encuentros con los responsables de Viveros Forestales y Ornamentales, con Entidades Locales y otros Organismos Públicos con Competencias en la materia, y con los Veterinarios Clínicos de Extremadura.

*** Esta acción está en ejecución y finalizará en marzo de 2018

E. Acciones de gestión y seguimiento del proyecto

E.1: Gestión del proyecto por la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Extremadura.

Acción E.1: Gestión del proyecto por la Dirección General del Medio Ambiente de la Junta de Extremadura

Desde su comienzo, el proyecto cuenta con un equipo de dirección-coordinación, que asume la realización todas aquellas tareas necesarias para el correcto desarrollo de sus acciones.

*** Esta acción está en ejecución y finalizará en junio de 2018

Acción E.2: Supervisión y Evaluación de la Repercusión de las Acciones Realizadas en el Proyecto

Dentro de su equipo, el proyecto cuenta con un técnico, dedicado a la monitorización y supervisión del mismo mediante indicadores de impacto y evaluación de cada una de las acciones.

*** Esta acción está en ejecución y finalizará en junio de 2018

Acción E.3: Auditoría Externa del Proyecto

Se ha realizado la primera auditoría parcial del proyecto en julio de 2016. Queda pendiente la auditoría final

*** Esta acción está en ejecución y finalizará en junio de 2018

Acción E.4 Creación y Coordinación del Grupo de Trabajo Ibérico

El pasado 10 de octubre de 2012, tras el empuje de la puesta en marcha del proyecto Life “INVASEP”, el Comité de Flora y Fauna Silvestres, creó el Grupo de Trabajo de Especies Exóticas Invasoras.
Dicho Grupo de trabajo convocó su primera reunión el pasado 6 de noviembre de 2013, en la cual participaron representantes de todas las Comunidades Autónomas. Durante esta reunión también se acordó establecer un subgrupo de trabajo para elaborar una estrategia de control y posible erradicación de la avispa asiática (Vespa velutina) que contenga un diagnostico del impacto de la misma.

*** Esta acción está en ejecución y finalizará en marzo de 2018

Acción E.5 Elaboración del Plan de Comunicación Posterior al Proyecto LIFE.

La acción se abordará según el cronograma estipulado, 2017.

*** Esta acción está en ejecución y finalizará en marzo de 2018

Acción E.6 Interacción con otros Proyectos LIFE o con Proyectos Pertinentes Distintos a LIFE

En el desarrollo de los trabajos, hasta la fecha se ha mantenido contacto con distintos proyectos relacionados con especies exóticas invasoras y con la gestión de la biodiversidad, cuyos objetivos y resultados recomendamos desde INVASEP:

• LIFE09 NAT/ES/000529) - LIFE-Trachemys “Estrategia y técnicas demostrativas para la erradicación de galápagos invasores”
• LIFE08 NAT/E/000078 “Mejora de los hábitats y especies de la red Natura 2000 en Banyoles: un proyecto demostrativo”
• LIFE10 NAT/ES/000565 “Control de la especie invasora Lampropeltis getula californiae en la isla de Gran Canaria”
• LIFE10 NAT/E/000759 “Restauración de pinares endémicos afectados por incendios forestales y recuperación de su flora y fauna”
• LIFE07 NAT/E/000756 “Restauración de hábitats de especies prioritarias en la isla de Menorca”
• LIFE07 ENV/E/000824 “Gestión forestal sostenible de Menorca en un contexto de cambio climático”
• Proyecto LIFE05 NAT/ES/000058 “Conservación y gestión de estanques temporales mediterráneos en la isla de Menorca”

*** Esta acción está en ejecución y finalizará en marzo de 2018

Acción E.7 Formación de Personal Adscrito al Proyecto INVASEP

La formación recogida en proyecto para el desarrollo de esta acción aún no se ha puesto en marcha de manera explícita, no obstante, dada la complejidad de la materia, sí que existe una formación y una actualización continua por parte de los técnicos del equipo de gestión de la DGMA y del resto de socios.

*** Esta acción finalizó en diciembre de 2016

»»» Volver a la página principal
© Créditos
fotográficos

Volver a la página de inicio del LIFE+ INVASEP
invasep@gmail.com
invasep@gobex.es
Tfno:  924 93 01 03
Otros idiomas
© 2012 Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía
DG Medio Ambiente - GPEX
Con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea
Portal INVASEP en castellano
Portal INVASEP en portugués
Beneficiario Coordinador
Cofinanciador
Beneficiario Asociados
Colaboradores
invasep@gmail.com
invasep@gobex.es
Tfno:  924 93 01 03