>
LIFE 10 NAT/ES/000582
Lucha contra las especies invasoras en las cuencas hidrográficas de los ríos Tajo y Guadiana en la Península Ibérica
Información detallada
SE CREA EL GRUPO DE TRABAJO IBÉRICO SOBRE ESPECIES INVASORAS

 
El pasado mes de enero, desde el proyecto LIFE+ INVASEP, se ha creado el Grupo de Trabajo Ibérico sobre especies invasoras. Este Grupo de Trabajo se ha constituido en el ámbito del Comité Nacional de Fauna y Flora que coordina la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y participarán en él representantes de cada una de las comunidades autónomas que constituyen el estado español y del Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF) por parte del estado portugués.
Trachemis scripta
Trachemys scripta
EL PROYECTO LIFE+ INVASEP COLABORA CON EL “PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS” QUE DESARROLLA WWF ESPAÑA.

 
La lucha contra las especies exóticas invasoras pasa por la realización de un gran esfuerzo en materia de prevención y sensibilización de la sociedad. En esta línea WWF España en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid,  Obra Social Caja Madrid y la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA) está desarrollando el “Proyecto de Sensibilización de Especies Exóticas Invasoras” en la Comunidad de Madrid. 
Mapache (Procyon lotor) - © Aaron Brees
Mapache (Procyon lotor) © Aaron Brees
EL PROYECTO LIFE+ INVASEP PARTICIPA EN LA JORNADA “GESTIÓN DE EEI DE AGUAS CONTINENTALES. VECTORES DE DISPERSIÓN”.

 
Los medios acuáticos continentales son los ecosistemas que han sufrido la llegada de un mayor número de especies exóticas invasoras en las últimas décadas. A diario podemos observar un gran número de actividades desarrolladas en estos medios (navegación, pesca, deportes náuticos, actividades científicas, acuicultura, etc.) que suponen un grave riesgo para la dispersión de las especies exóticas invasoras y el consecuente impacto ambiental que producen sobre el delicado equilibrio de estos ecosistemas.
Visón americano (Neovison vison) - Trevor Carl
Visón americano (Neovison vison) ©Trevor Carl
Información detallada
Información detallada
Mina
Minás (Acridotheres spp) © Lip Kee
“Extremadura cuenta ya con una Red de Alerta Temprana para la detección de Especies Exóticas invasoras”

 
Ante la continua introducción de especies exóticas invasoras (EEI) en Extremadura y los altos costes  que trae consigo el control de estas especies tras su naturalización la prevención y detección temprana se presenta como la herramienta más útil y eficaz para la luchas contra las EEI.
Información detallada
Avisar es sencillo:
Rellene el siguiente formulario...
O llámenos por Teléfono: 924 93 01 03
“Los Colegios Oficiales de Veterinarios de Extremadura y el Proyecto LIFE+ INVASEP colaboran juntos en la lucha contra las especies exóticas invasoras”

Los días 18 y 24 de Enero del 2013 se reunieron los representantes del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz y Cáceres, la dirección del proyecto LIFE+ INVASEP y representantes de la Dirección General de Medio Ambiente para poner de manifiesto la problemática que genera la liberación de mascotas exóticas al medio natural, la aplicación del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras” y el papel fundamental que representa el sector veterinario frente a la lucha contra las especies exóticas invasoras.
Información detallada
La Consejería de Agricultura , Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía en colaboración con GPEX ha desarrollado en el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste, dentro del proyecto  10NAT/ES/000582 “ LUCHA CONTRA LAS ESPECIES INVASORAS EN LAS CUENCAS HIDRÓGRAFICAS DE LOS RÍOS TAJO Y GUADIANA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA” (INVASEP), perteneciente al programa LIFE + Naturaleza y Biodiversidad, unas jornadas de información y comunicación sobre la pérdida de biodiversidad causada por las especies exóticas invasoras.
JORNADAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SOBRE LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD CAUSADA POR LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS.
Trachemis scripta
Momento de las jornadas
Información detallada
Trachemis scripta
El proyecto LIFE+ INVASEP participa en las II jornadas sobre especies invasoras celebradas en Banyoles

 
Durante los días 10, 11 y 12 de abril de 2013 se han celebrado en la localidad de Banyoles (Girona) las “II Jornadas sobre especies invasoras de ríos y zonas húmedas”. Estas jornadas han centrado sus esfuerzos en reunir a grupos investigadores y entidades públicas y privadas que están aplicando actualmente técnicas de control y gestión de especies exóticas invasoras.
Información detallada
Momento de las jornadas
Las Direcciones de Salud de Badajoz/ Llerena-Zafra y Cáceres/Coria, los Colegios Oficiales de Veterinarios de Badajoz y Cáceres, la Dirección General de Medio Ambiente en el marco del Proyecto LIFE+ INVASEP y GPEX, colaboran juntos en la lucha contra las especies exóticas invasoras.
Información detallada
La llegada de especies exóticas invasoras a nuestros ecosistemas y hogares está provocando graves impactos, no sólo ambientales, sino también, y cada vez con mayor importancia, económicos y sanitarios. Las especies exóticas pueden transmitir enfermedades a los seres humanos. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades afirman que este tipo de enfermedades representan el 75% de todas las nuevas amenazas infecciosas. Ante esta situación es necesario poner en conocimiento de los profesionales relacionados con la rama sanitaria del potencial peligro que presentan estas especies para la sociedad, y no solo en este sentido, sino concienciar en relación a otros problemas derivados como pueden ser de abastecimientos de agua potable y otras actuaciones en sanidad ambiental y de salud pública ocasionados por las especies de fauna o flora invasora.
Trachemis scripta
Momento de las jornadas
Acciones divulgativas del Proyecto INVASEP en Portugal.
Trachemis scripta

La empresa GPEX, como parte de sus actuaciones divulgativas dentro del Proyecto INVASEP, participa el los Talleres Educativos para Escolares que se desarrollaron en Portugal el la Feria Escolar de Elvas los días 28, 29 y 30 de Mayo,así como en Nisa y Portalegre los días 4 y 5 de Junio. La campaña se realizó con un stand donde se repartieron folletos divulgaticvos y se informó ampliamente a todo el que quería sobre el proyecto. La información entre la población escolar y con los padres, es esencial para el buen desarrollo del Proyecto LIFE 10 NAT/ ES/000582
Información detallada
Los scouts se unen en la lucha contra las especies exóticas invasoras
Trachemis scripta
El Embalse de Alqueva, durante los días 5, 6 y 7 de agosto, acogerá  a más de 800 Scuteiros /Scouts de Portugal y España en un campamento internacional en el que se desarrollarán talleres de educación ambiental y actividades relacionadas con el agua. El Proyecto LIFE+ INVASEP en su objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de las especies exóticas invasoras y sobre todo al público más juvenil participará impartiendo varios talleres sobre las vías de entrada, impactos y medidas de prevención frente a las especies exóticas invasoras.
Información detallada
Se aprueba el real decreto 630/2013, de 2 agosto, por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras.
El pasado sábado 3 de agosto se ha aprobado por Real Decreto 630/2013 el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Este Real Decreto se convierte así en una herramienta para combatir, controlar y erradicar a las especies invasoras más dañinas que se pueden encontrar en nuestras latitudes, prevenir la introducción de otras nuevas mediante mecanismos de prevención y prohibir su comercialización,
Información detallada
Trachemis scripta
Los trabajos de control de tortuga de Florida dan sus primeros resultados en Extremadura.
En respuesta a la problemática existente entorno a la presencia de poblaciones establecidas de tortugas de Florida (Trachemys scripta) en varios medios acuáticos extremeños, el proyecto LIFE+ INVASEP, dentro de su acción C.2 “Ensayos para el control y erradicación de la tortuga de Florida”, ha dado comienzo a los trabajos para lograr controlar, y en el mejor caso erradicar, las poblaciones de estos reptiles exóticos invasores.
Información detallada
Trachemis scripta
Detectado el primer foco en la comunidad de picudo rojo en palmeras Olivier - EFE 26/08/2013
Picudo rojo - Creative Commons - Gailhampshare
La Consejería extremeña de Agricultura ha detectado el primer foco de insecto picudo rojo en palmeras "Olivier" de la comunidad, concretamente en la localidad de Madrigal de la Vera (Cáceres).
Información detallada
Jornadas de formación dirigida a agentes de la autoridad sobre las especies exóticas invasoras en Extremadura
Durante los meses de septiembre y octubre, se han desarrollado en diversas localidades extremeñas un total de 7 jornadas formativas dirigidas a Agentes de la Autoridad en Materia Medioambiental. La temática de las acciones versaba sobre la problemática de las Especies Exóticas Invasoras, y las herramientas para su control, puestas en marcha en el marco del proyecto LIFE+ INVASEP.
Información detallada
Jornadas Formación
Jornadas de Salud Pública: "El Riesgo de las Especies Exóticas Invasoras"
Picudo rojo - Creative Commons - Gailhampshare
Como ya anunciamos en su día, dado el grado de aceptación de las Primeras Jornadas de Salud Pública celebradas, hemos repetido la experiencia en el mes de octubre en las localidades de Mérida y Don Benito, cubriendo de este modo sus Áreas de Salud correspondientes.

Al igual que en las primeras ediciones, el objetivo fundamental ha sido el de formar al personal sanitario sobre los riesgos para la salud, ligados a la creciente expansión de las Especies Exóticas Invasoras.  No obstante, cabe destacar que el marco legal en el que se han desarrollado en esta ocasión, ha sido sustancialmente distinto, debido a la reciente promulgación y entrada en vigor del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, hecho este que se abordó de forma detallada en la ponencia “Repercusiones Legales de la Tenencia de Especies Exóticas”.
Información detallada
El pasado mes de noviembre, la Dirección General de Medio Ambiente en colaboración con el Ayuntamiento de Plasencia, procedió a la retirada de la totalidad de las tortugas acuáticas exóticas existentes hasta la fecha en las Charcas del Castillo y de las Cigüeñas del Parque de Los Pinos de Plasencia, conforme a lo establecido en el art. 10 del Real Decreto 630/2012, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Concretamente, se extrajeron un total de 33 tortugas acuáticas exóticas.
Tortugas recogidas
Tortugas recogidas en Plasencia

Retiradas del Parque de los Pinos en Plaseencia más de 30 tortugas de Florida
Información detallada
CONTINÚAN LOS TALLERES ESCOLARES “ESPECIES INVASORAS: UNA AMENAZA GLOBAL”
A finales del pasado curso escolar se iniciaron los talleres escolares, para 338 alumnos pertenecientes a 7 centros educativos extremeños, sobre la problemática de la introducción de especies exóticas invasoras, dentro del proyecto  LIFE+INVASEP, en el desarrollo de la Acción D.5. A la vista de los resultados obtenidos, y del interés despertados en los alumnos participantes,  con el inicio del nuevo curso se han reanudado los talleres con el objeto de darles continuidad.
Minás
Continúan los Talleres en Portugal
Tras el éxito de las actividades de educación ambiental desarrolladas el pasado  verano con los Grupos de Tiempo Libre (ATL) del Distrito de Portalegre y con los grupos scouts de la Diócesis de Évora sobre el tema "Especies exóticas invasoras: una amenaza global", en el marco del proyecto LIFE+ INVASEP, se ha dado continuidad a las mismas con actuaciones de divulgación y formación a escolares de varias escuelas públicas, incorporándolas en los programas educativos del nuevo curso académico 2013/2014, para el periodo de octubre a diciembre.
Información detallada
Minás
Información detallada
Actividades con adultos en Portugal
Los pasados días 30 de octubre y 11 de noviembre de 2013 tuvieron lugar, en el marco del Proyecto LIFE + INVASEP: "Lucha contra las especies invasoras en las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana en la Península Ibérica", el desarrollo de talleres para adultos bajo el título "Especies Exóticas Invasoras: Una Amenaza Global", en el desarrollo de la acción D.5 "Acciones de Sensibilización".
Trípticos Portugal
Información detallada
»»» Volver a la página principal
Los ayuntamientos españoles organizados ante las especies exóticas invasoras [28/04/2014]
Trípticos Portugal
Las especies exóticas invasoras (EEI), lejos de aparecer únicamente en el medio natural, es cada vez más habitual encontrarlas establecidas en el medio urbano. No es raro encontrarse en algunos parques grupos de cotorras argentinas compartiendo hábitat con palomas o gorriones; mapaches alimentándose entre contenedores de basura, o tortugas de Florida tomando el sol en algún estanque junto a cisnes y patos. Estas especies pueden suponer un riesgo sanitario para la población local y si su número crece, en ocasiones, conlleva  grandes costes económicos para su control.
Información detallada
Talleres educativos en la celebración de 25 aniversario del Parque Natural da Serra de São Mamede [29/04/2014]
Dentro de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la creación del Parque Natural da Serra de São Mamede, los pasados días 22,23 y 24 de abril de 2014 tuvieron lugar, en el marco del Proyecto LIFE+ INVASEP: "Lucha contra las especies invasoras en las cuencas hidrográficas de los ríos Tajo y Guadiana en la Península Ibérica", el desarrollo de talleres para escolares bajo el título "Especies Exóticas Invasoras: Una Amenaza Global y su influencia en el Parque Natural da Serra de São Mamede", en el desarrollo de la acción D.5 "Acciones de Sensibilización".
Trípticos Portugal
Información detallada
Muchos ayuntamientos son desconocedores del impacto de las especies invasoras [26/05/2014]
Ante el desconocimiento por parte de muchos Ayuntamientos de la repercusión que tienen las especies invasoras, ya no sólo en el medio natural sino también en el medio urbano, y la prohibición del uso de muchas especies vegetales destinadas a la jardinería y obra pública, el proyecto LIFE INVASEP ha iniciado un conjunto de reuniones con los responsables en materia de medio ambiente de estas entidades con el objeto de informar sobre la actual normativa, problemática de estas especies, responsabilidad de los ayuntamientos, posibles colaboraciones con el proyecto LIFE INVASEP, experiencias de otros ayuntamientos, etc..
Información detallada
Captura de tortugas
LAS ESPECIES INVASORAS PROTAGONISTAS DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. [15/06/2014]
El pasado 5 de junio, Día Mundial de Medio Ambiente, el proyecto LIFE INVASEP ha participado en dos actividades para la difusión de la problemática de las especies exóticas invasoras (EEI).
Información detallada
El proyecto LIFE+ INVASEP visita todas las tiendas de mascotas de Extremadura. [14/07/2014]
Durante los meses de octubre a noviembre de 2013, el equipo del proyecto LIFE+ INVASEP realizó una campaña de visitas informativas a todos los establecimientos inscritos  para la venta de Animales de Compañía en el Registro de Núcleos Zoológicos de Extremadura, siendo un total de 79 los que desarrollan esta actividad.
Información detallada
Con motivo del DÍA de los HUMEDALES y sumándose a la divulgación entre la población de Extremadura de la importancia importancia ecológica que éstos presentan, debido a su diversidad ecológica, el Proyectó LIFE+ INVASEP ha formado una parte activa de los actos oficiales conmemorativos celebrados en torno al humedal de Importancia internacional Complejo Lagunar de la Albuera, uno de los dos únicos humedales Ramsar de Extremadura.
Momento de las actividades
EL PROYECTO INVASEP COLABORA EN ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DÍA DE LOS HUMEDALES EN EL COMPLEJO LAGUNAR DE LA ALBUERA.
Información detallada
NUEVO REGLAMENTO EUROPEO SOBRE LA PREVENCIÓN Y LA GESTIÓN DE LA INTRODUCCIÓN Y PROPAGACIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS
El pasado 1 de enero de 2015 entró en vigor el nuevo reglamento de la Unión Europea que abordará la creciente amenaza que para la biodiversidad suponen  las especies invasoras. El Reglamento es un paso crucial hacia el logro de 2020 de la UE “Las Metas de Biodiversidad” , al tiempo que cumple con el compromiso emanado del Convenio sobre la Diversidad Biológica ,de establecer normas para hacer frente a las amenazas planteadas por estas especies.
Momento de las actividades
Información detallada
LAS ADMINISTRACIONES PORTUGUESAS COORDINADAS EN LA LUCHA CONTRA LAS INVASORAS [20/02/2015]
El pasado 16 de enero tuvo lugar en la sede de EDIA (Empresa de Desenvolvimento e Infraestruturas do Alqueva) una reunión técnica con la presencia del ICNF  (Instituto de Conservação da Natureza e Florestas), la APA- ARH Alentejo (Agência Portuguesa do Ambiente - Administração da Região Hidrográfica do Alentejo) y el SEPNA (Serviço de Proteção da Natureza e do Ambiente da Guarda Nacional Republicana).

Información detallada
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de La Rioja ha intervenido 44 aves exóticas puestas a la venta en internet, de las que casi la mitad están incluidas en el catálogo español de especies invasoras.
LA VENTA POR INTERNET DE MASCOTAS INVASORAS, UNA ACTIVIDAD PERSEGUIDA POR EL SEPRONA [20/03/2015]
Información detallada
Invasoras y vías de comunicación. [12/04/2015]
En el marco de las actividades formativas que desarrolla el proyecto LIFE+ INVASEP, dirigidas a los sectores corresponsables en la introducción y dispersión de especies exóticas invasoras, el día 9 de abril se ha desarrollado, por parte de técnicos del proyecto,  una jornada formativa en la que han participado los principales responsables  de la gestión y mantenimiento de vías de comunicación.
Información detallada
De todos es conocido que las especies invasoras es la segunda causa de pérdida de biodiversidad, después de la destrucción de hábitats. 

En este contexto la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y GPEX han acordado establecer una colaboración directa entre las acciones el de sensibilización del Proyecto LIFE+ Lucha contra las especies invasoras en las cuencas hidrográficas de los ríos Tajo y Guadiana en la península ibérica (INVASEP) y el Proyecto ADLA Acções para o desenvolvimento das terras do Grande Lago Alqueva del que es adjudicataria de los talleres escolares trasfronterizos en el área del Guadiana internacional la empresa Entorno e Infraestructuras de Extremadura, S.L.

INVASEP-ADLA COLABORANDO POR LA BIODIVERSIDAD [15/06/2015]
Información detallada
LA ESPECIES INVASORAS PROTAGONISTAS EN LA ESCUELA DE MEDIO AMBIENTE DE ADENEX [9/09/2015]
Como viene siendo habitual, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, ADENEX, ha celebrado en el mes de julio su Escuela de Medio Ambiente en el Camping Aguas Claras de Valencia de Alcántara. En esta edición, las especies invasoras han sido protagonistas entre los temas tratados para educar y sensibilizar a los niños y niñas participantes..
Información detallada
Fernández Vara aboga por la colaboración entre la Junta, el Gobierno de España y la UE para atajar el problema del camalote [13/10/2015]
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este martes en Bruselas por trabajar de forma conjunta entre el Ejecutivo regional, el Gobierno de España y la Unión Europea (UE) para atajar el problema del camalote en el río Guadiana.
Información detallada
Guillermo Fernández Vara
La Junta apoyará a los colectivos afectados por el camalote pese a ser competencia del Gobierno central. [15/11/2015]
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, ha afirmado que el Ejecutivo regional apoyará a todas las entidades locales y plataformas ciudadanas afectadas por la presencia del camalote en el río Guadiana, a pesar de que ésta es una competencia del Gobierno de España.
Información detallada
El Gobierno autoriza invertir 600.000 euros para intensificar la lucha contra el camalote en el río Guadiana en Badajoz. [12/02/2016]
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la declaración de emergencia de las actuaciones de choque necesarias para el control y lucha contra el camalote en el río Guadiana, en el tramo comprendido entre Medellín y el río Caya, en la provincia de Badajoz.

Los trabajos, que tendrán un coste de 600.000 euros, irán destinados a intensificar la lucha contra esta especie invasora, una de las más dañinas del mundo. El camalote está presente en el río desde 2004, pero su proliferación en los últimos meses, debido en gran parte a las altas temperaturas, requiere una acción más intensa.
Información detallada
La Junta solicita al Gobierno la presencia de la UME para retirar el camalote tras declarar nivel 1 de emergencia [15/02/2016]
Información detallada
La Junta de Extremadura ha solicitado a través de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio al Gobierno la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la situación que se da en la cuenca del río Guadiana a su paso por Extremadura, creada por la planta invasora jacinto de agua o camalote. La solicitud se hace en base a un informe elaborado por la Universidad de Extremadura que alerta sobre las consecuencias que podría sufrir el río si no se actúa en un corto plazo de tiempo. Ante la previsión de bajas temperaturas en los próximos días, la Junta de Extremadura considera necesaria la eliminación de la planta y así evitar un aumento exponencial de la planta invasora en la próxima primavera.
INVASEP presente en IBER-FORESTA 2016 [19/04/2016]
INVASEP y las especies exóticas presentes en la segunda edición de la Feria Forestal  
Ibérica (IBER-FORESTA), que se celebrará los días 21, 22 y 23 de abril en el Recinto  
Ferial de El Berrocal en Plasencia.

Información detallada
Curso sobre especies invasoras en Centro de Profesores y Recursos de Badajoz [20/04/2016]
Información detallada
Con el título de "Lucha contra las Especies Exóticas Invasoras”, se celebró los días 12 y 14 de abril de 2016

El curso, estaba dirigido preferentemente a los profesores en activo del área de Badajoz, orientado a la especialidad de Biología y Geología, y a los maestros que imparten la asignatura Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural o equivalente.
Juguetes que contienen especies exóticas invasoras [17/01/2017]
En el último mes han aparecido en los medios de comunicación noticias referidas a la comercialización de juguetes que contenían especies exóticas invasoras. Concretamente se trata de actuaciones efectuadas por el equipo  SEPRONA de la Guardia Civil durante las inspecciones a establecimientos de venta de juguetes, en los que se intervinieron más de mil  cajas de un tipo de  juego educativo que pudiera contener especies  incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.
Foto de ejemplares de Triops longicaudatus, (wikipedia.org)
Información detallada
© Créditos
fotográficos

Volver a la página de inicio del LIFE+ INVASEP
invasep@gmail.com
invasep@gobex.es
Tfno:  924 93 01 03
Otros idiomas
© 2012 Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía
DG Medio Ambiente - GPEX
Con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea
Portal INVASEP en castellano
Portal INVASEP en portugués
Beneficiario Coordinador
Cofinanciador
Beneficiario Asociados
Colaboradores
invasep@gmail.com
invasep@gobex.es
Tfno:  924 93 01 03