LIFE 10 NAT/ES/000582
Lucha contra las especies invasoras en las cuencas hidrográficas de los ríos Tajo y Guadiana en la Península Ibérica

Autoecología

Hábitat preferente: suelos bien drenados de terrenos degradados, bordes de caminos, escombreras, ambientes riparios o periurbanos.

Características del ecosistema nativo y del ecosistema invadido: invade, principalmente, zonas alteradas (ambientes urbanos y periurbanos), pero también ambientes forestales y ribereños.

Reproducción: florece de mayo a julio, reproduciéndose bien por semilla (hasta 350.000 semillas/año). Los frutos maduran en otoño. Se regenera también vegetativamente por medio de vigorosos brotes de cepa y raíz que pueden aparecer a grandes distancias del árbol madre.
Ailanto (Ailanthus altissima))

Descripción de la especie

Árbol caducifolio originario de China, donde también se cultiva para alimentar a los gusanos de seda.

El tronco es de corteza gris, lisa en los ejemplares jóvenes y agrietada en los adultos, los cuales pueden llegar a alcanzar los 25 metros de altura. Las hojas son compuestas, imparipinnadas, con 7- 9 pares de foliolos de oblongo a lanceolados. Las hojas, glabras, se disponen en ramilletes al final de los tallos. En la base presentan unos lóbulos con una glándula que despide un desagradable olor al frotarla
Tolerancia a factores ambientales estresantes:
Resistencia a la contaminación: Muy alta
Resistencia a las altas temperaturas: Alta
Resistencia a la salinidad. Media-alta
Resistencia a las heladas: Alta
Resistencia a la sequía: Muy alta
Resistencia a la insolación: Muy alta
Resistencia a la inundación: Moderada
Resistencia al sombreado intenso: Alta
Vías de entrada y expansión

El ailanto fue introducido con fines ornamentales en Europa en 1751 citándose como naturalizada en España ya en el siglo XIX. Actualmente, su tendencia demográfica es expansiva.

Uso actual en España: en jardinería como árbol de alineación en calles y carreteras, así como para fijar terrenos inestables o como barrera cortavientos.


Principales vectores de dispersión: propagación, principalmente, anemócora (los frutos se dispersan rápidamente con el viento). Los cursos de agua también pueden ser un vector de difusión de esta especie.
Impacto

Ecológico:
rece a gran velocidad, produciendo abundantes cosechas de semillas (entre 325.000 y 350.000 semillas/año) y generando rebrotes vegetativos. Se expande rápidamente desplazando a las especies nativas por competencia y formando poblaciones muy densas. Las hojas presentan propiedades alelopáticas, es decir, que inhiben el crecimiento de otras especies contribuyendo a desplazar la vegetación natural preexistente o bien dificultando su regeneración. Además, estos compuestos provocan graves daños a la microbiota edáfica del suelo. Algunos estudios puntualizan la posible existencia de competición por los polinizadores debido a la atracción que las flores masculinas suponen para los insectos.

Socio-económico: su sistema radicular puede provocar problemas en zonas urbanas dañando los cimientos de los edificios, sistemas de alcantarillado y aceras. Produce incluso pérdidas económicas a los apicultores, pues cuando las abejas visitan este árbol, le dan un sabor desagradable a la miel con la consiguiente devaluación del producto.

Procesos, comunidades o especies afectadas: puede provocar un fuerte impacto a la microbiota edáfica, así como una pérdida en la comunidad de insectos debido a su toxicidad. Respecto a la vegetación nativa, cualquier especie que se encuentre en el área invadida se verá afectada por competencia con el ailanto o por sus características alelopáticas.
Ailanthus altissima - © Edurado Gómez
Ailanthus altissima - © Edurado Gómez
Ailanthus altissima - © Marcos González
Ailanthus altissima - © Marcos González
© Créditos
fotográficos

Volver a la página de inicio del LIFE+ INVASEP
invasep@gmail.com
invasep@gobex.es
Tfno:  924 93 01 03
Otros idiomas
© 2012 Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía
DG Medio Ambiente - GPEX
Con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea
Portal INVASEP en castellano
Portal INVASEP en portugués
Beneficiario Coordinador
Cofinanciador
Beneficiario Asociados
Colaboradores
invasep@gmail.com
invasep@gobex.es
Tfno:  924 93 01 03