LIFE 10 NAT/ES/000582
Lucha contra las especies invasoras en las cuencas hidrográficas de los ríos Tajo y Guadiana en la Península Ibérica

Autoecología

Hábitat preferente: fondos de limo, arcilla y grava de arroyos y ríos de aguas claras y bien oxigenadas.

Características del ecosistema nativo y del ecosistema invadido: invade tanto medios abiertos como confinados. No se fijan a sustratos duros.

Reproducción: generalmente descrita como especie hermafrodita, en nuestro país suelen aparecer individuos dioicos. La reproducción es sexual, produciéndose la fertilización en la cavidad paleal. Los huevos son ricos en nutrientes y la incubación de las larvas se produce en las branquias (las larvas se desarrollan casi en su totalidad en unas cavidades de las branquias llamadas bolsas marsupiales). A los 4 o 5 días de incubación, las larvas son expulsadas al sustrato donde se asientan y completan su desarrollo. Los juveniles se fijan al sustrato o a la vegetación mediante un hilo bisal mucilaginoso. La maduración se completa entre los 3 y los 6 meses. En general, la especie posee dos ciclos de reproducción al año, uno entre la primavera y el verano y otro a finales del verano comienzos del otoño. Dependiendo de las condiciones del agua y de los recursos alimenticios disponibles, puede suceder que sólo presenten un ciclo reproductor al año.
Almeja asiática (Corbicula fluminea)

Descripción de la especie

Bivalvo hermafrodita o dioico de forma ovalada originario de Extremo Oriente (Sudeste de China, Corea y Sudeste de Rusia).

Las valvas, de consistencia dura, presentan una coloración en tonos marrones, verdosos o verdeamarillentos, con marcadas estrías de crecimiento y un patrón de coloración en rayas concéntricas. El periostraco es de color dorado verdoso, a veces negruzco o casi negro. El interior es lustroso, de tonos azulados con un borde externo violáceo.

Llega a medir 5 centímetros (aunque no suele sobrepasar los 3) y vive hasta 7 años. No presenta dimorfismo sexual.

Es una especie poco activa, que se limita a semienterrarse en el sustrato filtrando el agua para alimentarse de partículas orgánicas (algas, microplancton y detritos).
Vías de entrada y expansión

Introducción accidental mediante factores asociados a la actividad humana (agua de lastre de embarcaciones transoceánicas, fines gastronómicos, etc). La primera referencia en territorio español data de 1981; en 1989 fue citada en el río Miño, en 1990 en Cataluña y en 1999 en la cuenca hidrográfica del Duero en el Canal de Guma, provincia de Burgos. Actualmente, está presente en casi todas las cuencas hidrográficas de España.

Uso actual en España: como cebo para la pesca deportiva.

Principales vectores de dispersión: larvas planctónicas y juveniles en suspensión en aguas corrientes, aguas de lastre, uso de ejemplares como cebo, suelta desde acuarios y fouling.
Impacto

Ecológico:
su elevada tasa de crecimiento, su gran potencial reproductor (una única almeja puede liberar más de 100.000 larvas en su vida), la madurez sexual temprana y su capacidad de dispersión asociada a actividades humanas, la convierte en un invasor de gran éxito en las aguas donde es introducida. Es muy resistente a los cambios de temperatura. Compite por el espacio y el alimento con los bivalvos dulceacuícolas nativos. Su alta tasa de filtración y su alimentación pedal hace que pueda alterar los niveles de fitoplancton de un ecosistema.

Económico: provoca muchos costes económicos debido a que esta especie puede producir obstrucciones en los sistemas de riego o aspersión, en las captaciones y las conducciones de agua de industrias y plantas energéticas, en las tuberías de suministro de agua potable, etc.

Sanitario: las mortandades estacionales de poblaciones de almeja asiática (debidas a épocas de sequía, disminución de oxígeno, etc) provocan la contaminación del agua.

Procesos, comunidades o especies afectadas: posible competencia con los bivalvos autóctonos. Altera la diversidad y abundancia de la microfauna y flora bentónica.
Distribución geográfica en el área del proyecto

Ficha del CATÁLOGO ESPAÑOL DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS(MAGRAMA)
Almeja asiática - © Naturgucker
Almeja asiática - © Naturgucker
© Créditos
fotográficos

Volver a la página de inicio del LIFE+ INVASEP
invasep@gmail.com
invasep@gobex.es
Tfno:  924 93 01 03
Otros idiomas
© 2012 Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía
DG Medio Ambiente - GPEX
Con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea
Portal INVASEP en castellano
Portal INVASEP en portugués
Beneficiario Coordinador
Cofinanciador
Beneficiario Asociados
Colaboradores
invasep@gmail.com
invasep@gobex.es
Tfno:  924 93 01 03