LIFE 10 NAT/ES/000582
Lucha contra las especies invasoras en las cuencas hidrográficas de los ríos Tajo y Guadiana en la Península Ibérica

Autoecología

Hábitat preferente: Hábitat preferente: prefiere humedales y cursos lentos de agua, tanto naturales como artificiales. Tiene preferencia por las aguas eutrofizadas con altos niveles de fósforo.

Características del ecosistema nativo y del ecosistema invadido: habita tanto en aguas continentales (charcas, lagunas, pantanos, arroyos…) como artificiales (canales, acequias, embalses, etc), así como en zonas de aguas más o menos estancadas.

Época de reproducción: la especie se reproduce, normalmente, en las áreas donde invade, con una fase de megaesporangio y otra de microesporangio. La reproducción sexual es escasa y comporta la formación de protalos sobre esporas flotantes, lo que implica un ciclo vital totalmente acuático. También se multiplica vegetativamente por fragmentación del tallo el cual, al ser flotante, se dispersa largas distancias aprovechando los cursos de agua.
Azolla filiculoides

Descripción de la especie

Pequeño helecho acuático flotante procedente de América, extendiéndose desde el Sudeste de Estados Unidos hasta el Sur de Brasil, Argentina y Uruguay..

Los tallos miden hasta 15 centímetros de longitud y se presentan divididos dicotómicamente, totalmente cubiertos de hojas papilosas. Las raíces son numerosas, de hasta 6 centímetros de longitud, simples, de tonos marrones y no fijadas al sustrato.

Las hojas son bilobuladas, de 1 a 2 milímetros, imbricadas, con el lóbulo superior provisto de papilas y el margen hialino ancho. Su coloración varía del verde en verano al rojo o púrpura en los meses de otoño e invierno.
Distribución geográfica en el área del proyecto
Impacto

Ecológico: las masas de agua cubiertas por un tapiz de este helecho presentan fenómenos de anoxia así como disminución de la luz en la columna de agua, con el consiguiente impacto sobre la biota nativa dulceacuícola. Genera una gran cantidad de residuo orgánico, provocando fenómenos de eutrofización de las aguas. Su capacidad de fijar nitrógeno atmosférico crea una mayor eutrofización de las aguas invadidas.

Socio-económico:
es utilizada como fertilizante en los cultivos de arroz gracias a su asociación simbiótica con la cianobacteria Anabaena azollae. Se han descrito problemas en instalaciones hidráulicas por acumulación de individuos, así como alteraciones en las poblaciones piscícolas, con la consiguiente pérdida económica.

Procesos, comunidades o especies afectadas: especies vegetales y animales asociadas a cursos de aguas lentas.
Vías de entrada y expansión

Probablemente, fue introducida de forma accidental como especie ornamental de estanques, como mala hierba de arrozales, etc. La cita más antigua en nuestro país data del año 1955 en el Delta del Llobregat (Barcelona).

Uso actual en España: utilizada como planta ornamental en acuarios y estanques.

Principales vectores de dispersión: se dispersa a través de los cursos de agua a los que llega bien de forma natural o bien de forma accidental.
Resistencia a la contaminación: Alta
Resistencia a las altas temperaturas: Alta
Resistencia a la salinidad. Media-alta
Resistencia a las heladas: Baja
Resistencia a la sequía: Muy-baja
Resistencia a la insolación: Media alta
Resistencia a la inundación: Alta
Resistencia al sombreado intenso: Baja
Tolerancia a factores ambientales estresantes:
Ficha del Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España (MAGRAMA)
Azolla filiculoides - © Brian nc
Azolla filiculoides - © Brian nc
Las megasporas cuentan con tres flotadores y las microesporas se presentan agrupadas en masas mucilaginosas denominadas ‘másulas’. Mantiene relaciones simbióticas con la cianoprocariota Anabaena azollae, que vive en cavidades de las hojas, lo cual le facilita vivir en aguas pobres gracias a la capacidad de A. azollae para fijar nitrógeno atmosférico.
Azolla filiculoides - © Steve H
Azolla filiculoides - © Steve H
© Créditos
fotográficos

Volver a la página de inicio del LIFE+ INVASEP
invasep@gmail.com
invasep@gobex.es
Tfno:  924 93 01 03
Otros idiomas
© 2012 Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía
DG Medio Ambiente - GPEX
Con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea
Portal INVASEP en castellano
Portal INVASEP en portugués
Beneficiario Coordinador
Cofinanciador
Beneficiario Asociados
Colaboradores
invasep@gmail.com
invasep@gobex.es
Tfno:  924 93 01 03