LIFE 10 NAT/ES/000582
Lucha contra las especies invasoras en las cuencas hidrográficas de los ríos Tajo y Guadiana en la Península Ibérica
»»» Volver a la las NOTICIAS
Conclusiones del V Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras en Gerona [29/11/2017]
»»» Volver a la página principal
Del 16 al 18 de octubre se ha celebrado en Gerona el V Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras en el que se han compartido iniciativas que se están llevando a cabo en la gestión de estas especies en todos los ámbitos territoriales (nacional, autonómico y local) por parte de distintas instituciones y entidades.

Especialistas en los distintos campos de las especies exóticas invasoras han presentado sus experiencias e investigaciones, favoreciendo el debate y creando sinergias positivas entre todas aquellos organismos implicados en su gestión.

El libro de resúmenes del congreso puede consultarse y descargarse en el siguiente enlace:   LIBRO DE RESÚMENES DE EEI2017 V CONGRESO NACIONAL SOBRE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

Una vez finalizado el congreso, los participantes, investigadores, representantes de organizaciones científicas y conservacionistas, profesionales, técnicos y gestores de la Administración del área de medio ambiente, han elaborado de forma consensuada las siguientes conclusiones: PUEDES DESCARGARTE EL DOCUMENTO PINCHANDO AQUÍ).
Mapache (Procyon lotor) - © Aaron Brees
5º Congreso EEI 2017
1. Instan al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a desarrollar con carácter de urgencia los mecanismos necesarios para asegurar la coordinación, el acuerdo y el consenso en la gestión entre las diferentes administraciones y los distintos sectores socio-económicos, con el fin de prevenir la introducción de especies exóticas invasoras (en adelante, EEI) y frenar la expansión de las EEI.

2. Hacen constar que en España tenemos una de las normativas más avanzadas para prevenir y controlar las EEI (con la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad y el RD que regula el catálogo de EEI 630/2013), pero falta avanzar en su aplicación, por lo que es necesario que el MAPAMA, en colaboración con las CCAA, elabore Estrategias y Planes de control y erradicación globales para las especies más problemáticas.

3. Consideran que la normativa es adecuada, y que no se pueden anteponer intereses particulares al interés general de controlar las EEI para proteger la biodiversidad. La Ley actual es lo suficientemente flexible y permite aprobar Estrategias para controlar las EEI, priorizando actuaciones en las zonas donde éstas tengan un mayor impacto para la biodiversidad, y en su caso, ofreciendo alternativas a los sectores económicos afectados.

4. Reiteran su preocupación por la fragmentación de competencias que dificulta llevar a cabo acciones eficaces en la gestión de EEI. Por ello, instan a las Administraciones Central, Autonómicas y Locales, a coordinarse y cooperar de forma más eficaz, con especial incidencia en el caso de las cuencas hidrográficas, contando siempre con  la comunidad científica.

5. Insisten en la necesidad de construir un canal de comunicación más fluido entre mundo científico - académico y las administraciones con competencias de regulación y gestión de EEI.

6. Apuntan a la necesidad de generar más información sobre EEI emergentes, así como más información científica y técnica de cara a la realización de análisis de riesgos.

7. Plantean la posibilidad de generar listas blancas de especies exóticas como herramienta más práctica a la hora de plantear el uso de especies exóticas con interés comercial, puesto que las listas negras sólo son útiles a corto plazo de tiempo. Así mismo, reiteran la  necesidad de que las prohibiciones a la importación del determinadas especies exóticas se haga a gran escala (por ejemplo, no permitir el comercio de tortugas en vez de prohibir especies concretas).

8. Hacen constar la necesidad de seguir incidiendo en la divulgación y sensibilización de la problemática a la sociedad, reflejando los perjuicios socioeconómicos y/o ambientales de las EEI, e incluyendo en sus actuaciones y planes a profesionales de la educación y de la comunicación.

9. Asumen que todavía se actúa a ciegas en muchos programas y proyectos locales de gestión de EEI, por lo que reiteran la necesidad de promover la gestión aplicada y la generación de conocimientos prácticos (también desde el punto de vista de la prevención y detección temprana) así como la incorporación de la gestión de los residuos generados en este tipo de proyectos previamente a dar su autorización.

10. Instan a la Administración a fomentar la investigación aplicada a la gestión de EEI, sin olvidar la investigación básica, fundamento de la misma.
© Créditos
fotográficos

Volver a la página de inicio del LIFE+ INVASEP
Otros idiomas
Portal INVASEP en castellano
Portal INVASEP en portugués
Beneficiario Coordinador
Cofinanciador
Beneficiario Asociados
Colaboradores
© 2017 Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas
Agrarias y Territorio - DG Medio Ambiente - GPEX
Con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea
invasep@juntaex.es
Tfnos:  927 00 61 66 - 671 482 974- 699 372 421