LIFE 10 NAT/ES/000582
Lucha contra las especies invasoras en las cuencas hidrográficas  de los ríos Tajo y Guadiana en la Península Ibérica
¿Sabías que las mascotas exóticas vienen de países lejanos? Pues sí. Allí donde vivían antes el clima es diferente, comían otros alimentos y estaban rodeados de un paisaje muy diferente. Por eso debemos cuidar a nuestras mascotas para que se sientan como en casa.

Nuestros amigos los VETERINARIOS nos van a ayudar a entender qué necesitan nuestras mascotas, cual es el mejor alimento que les podemos dar, cómo debe ser su nuevo hogar (aprenderemos a prepararles una casa para que estén como en la suya) y nos dirán qué enfermedades pueden sufrir, para que cuando nos demos cuenta llevemos a nuestra mascota lo antes posible para que se cure.
¡Y NO LO OLVIDES!
¡NUNCA ABANDONES A TU MASCOTA EN LA NATURALEZA!
¡SI NO PUEDES TENERLA LLÁMANOS AL TELÉFONO 924 93 01 03!
¿ QUÉ CUIDADOS NECESITA MI TORTUGA ACUÁTICA ?
Autor: JamieS93
Las tortugas acuáticas son animales que están acostumbrados a vivir en medios acuáticos como ríos, charcas, arroyos o embalses, por es necesario que se sientan como en casa. De esta forma debemos prepararles un hogar adaptado a sus necesidades.

1º. SU NUEVA CASA. Deberemos tener un acuario-terrario donde nuestra mascota disponga de un espacio con agua para bañarse y sentirse como en casa, pero también es necesario que tenga de una zona que esté fuera del agua donde poder tomar el sol. El tamaño de este terrario deberá ser suficientemente grande como para que pueda nadar. Piensa que estas tortugas pueden alcanzar los 2,5 kilogramos de peso,... vamos un tortugón. Nunca tengas la tortuga suelta por la casa.
Si tiene poco tiempo existe una opción más cómoda  a la hora de abordar el preparado de la alimentación y es hacer una mezcla de pienso de gato con sirope de arce. Tras hacer la pasta la podemos ponerla en una cubitera y así podremos tener preparado alimento para varios días. Descongelar antes de aportar el alimento.

Hay que evitar los cereales y frutos secos en su alimentación.

Es conveniente colocar por las zonas altas de la jaula varios comederos y bebederos para evitar que se produzca competencia entre diferentes individuos. Es fundamental limpiar diariamente los comederos y bebederos.
Tortuga de vientre rojo de Florida  ©  JamieS93
Petauro del azúcar ©  Anke Meyring
Las tortugas acuáticas son animales que están acostumbrados a vivir en medios acuáticos como ríos, charcas, arroyos o embalses, por es necesario que se sientan como en casa. De esta forma debemos prepararles un hogar adaptado a sus necesidades.

1º. SU NUEVA CASA. Deberemos tener un acuario-terrario donde nuestra mascota disponga de un espacio con agua para bañarse y sentirse como en casa, pero también es necesario que tenga de una zona que esté fuera del agua donde poder tomar el sol. El tamaño de este terrario deberá ser suficientemente grande como para que pueda nadar. Piensa que estas tortugas pueden alcanzar los 2,5 kilogramos de peso,... vamos un tortugón. Nunca tengas la tortuga suelta por la casa.


2º. LUZ. Las tortugas son reptiles y necesitan tomar el sol entre 8 y 12 horas todos los días para calentar su cuerpo y así poder activarse. Es como si se pusieran las pilas. Si no pudieras instalar el acuario-terrario en un lugar soleado (sin cristales de por medio) es necesario que le pongas una lámpara de luz ultravioleta especial para reptiles (la puedes encontrar en cualquier tienda de venta de mascotas). Algunas lámparas combinan una fuente de calor que nos será muy útil para mantener caliente la zona fuera del agua (entre 32-37ºC).

3º AGUA. Las tortugas pasan muchos horas en el agua por lo que será necesario que la mantengas limpia para evitar infecciones tanto para tu tortuga como para tu familia. Utiliza filtros que te permitirán aprovechar el agua más tiempo, pero regularmente cambiale el agua. Si ves que tu tortuga sale constantemente del agua puede que esté enferme. Consulta a tu veterinario. La temperatura del agua debe estar entre 20 y 24º C (no es necesario que la calientes).

4º. ALIMENTACIÓN. Depende de la edad de nuestra tortuga sus necesidades serán distintas.
• Tortuga juvenil (menor de 1 año y cuya longitud de caparazón es menor de 10cm) le aportaremos diariamente pienso compuesto para tortugas acuáticas y pescado crudo (congelado previamente para evitar parásitos) 1 ó 2 veces en semana como complemento.
• Tortuga adulta (mayor de 1 año y cuyo caparazón supera los 10cm). El pienso sólo se le aportará 2-3 veces en semana y como complemento aportarle verdura de hoja (canónigo, berro, acelga, etc...)

Es recomendable que la zona de alimentación esté lejos de la zona del agua. Mantendremos más limpio nuestro acuario.


¿ ES FÁCIL TENER UN PETAURO DEL AZUCAR (Petaurus breviceps) ?

Los petauros son animales extremadamente sociables por lo que es conveniente que se  mantengan formando un pequeño grupo o en pareja. Aunque son bastante sociables es recomendable no manejarlos innecesariamente. También hay que indicar que son nocturnos por lo que hay que dejarlos descansar durante el día.

Aunque su nombre indique “del azúcar” estos animales son fundamentalmente insectívoros por lo que aportarles demasiados azúcares puede ser perjudicial.

INSTALACIONES. Es necesario una jaula de gran tamaño. Como mínimo de unas dimensiones de 90x90x75 cm para una pareja, aunque para pequeños grupos (4-5 ejemplares) sería más conveniente jaulas de 2x2x2m. La separación entre barrotes será pequeña para evitar que se produzcan fugas. En el interior deberemos colocar ramas, troncos y algún refugio (cajas de aves) donde pueda pasar sus horas de descanso diurno. En el suelo de la jaula coloca material absorbente  (corteza de madera o papel).

ALIMENTACIÓN. Los petauros son animales fundamentalmente insectívoros por lo que las proteínas serán parte fundamental de su dieta. El aporte de azúcares debe ser racionado porque un exceso puede ser perjudicial. Además el alimento debe ser aportado en forma semi-húmeda o húmeda, nunca seco. Su dieta ideal sería por tanto:

• 50 % PROTEÍNA ANIMAL. Huevo cocido, comida blanda para gatos alternándose con gusanos o insectos de cualquier tipo (lombrices, gusanos de Galería melonella, etc). En ocasiones, para animales adultos es necesario recurrir a la comida para gatos light.

• 20 % MEZCLA DE FRUTA MADURA. Se mezcla 1 cucharada de fruta madura picada con una pizca de suplemento vitamínico mineral y media cucharada de miel. El carbonato cálcico es el suplemento de calcio adecuado. Si se usa pienso de gato como parte de la mezcla el suplemento vitamínico mineral puede ser innecesario.

• 30%: Siropes, miel, savias o néctares que pueden ofrecerse en pequeñas cantidades (0,25- 0,5 ml al día).

La cantidad de comida debe ser proporcionada para evitar gastar dinero de forma innecesaria. Cada petauro consumirá al día el volumen correspondiente a dos cabezas de petauro adulto.Una opción de dieta es como sigue:

1. 1 g (3-5 bolitas) de pienso de gato
2. 3 g (una cucharadita) de sirope de arce, miel, savia o néctar artificial
3. 2 g (media cucharadita) de polen
4. 3 g (un pequeño trocito) de fruta madura
5. Un pequeño trocito de verdura de hoja fresca (escarola, canónigos, berros…)
6. 1-2 insectos vivos al día
7. Agua fresca ad libitum

»»» Volver a la página principal
Volver a la página de inicio del CLUB INVASEP
Volver a la página de inicio del LIFE+ INVASEP
© Créditos
fotográficos

Otros idiomas
Portal INVASEP en castellano
Portal INVASEP en portugués
Beneficiario Coordinador
Cofinanciador
Beneficiario Asociados
Colaboradores
© 2017 Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas
Agrarias y Territorio - DG Medio Ambiente - GPEX
Con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea
invasep@juntaex.es
Tfnos:  927 00 61 66 - 671 482 974- 699 372 421