LIFE 10 NAT/ES/000582
Lucha contra las especies invasoras en las cuencas hidrográficas de los ríos Tajo y Guadiana en la Península Ibérica
»»» Volver a la las NOTICIAS
Comienza el proyecto europeo INVALIS para la lucha contra las especies invasoras [13/7/2018]
»»» Volver a la página principal
Se inicia un nuevo proyecto, cofinanciado por el programa de Cooperación Territorial Europea INTERREG EUROPE, el proyecto “Protecting European Biodiversity from Invasive Alien Species” (INVALIS), que tiene como objetivos apoyar a las administraciones públicas europeas para controlar la introducción de especies invasoras, mitigar los riesgos medioambientales y socioeconómicos, intercambiar buenas prácticas en el tratamiento de estas especies, y promover la transferencia de experiencias previas aplicadas en las políticas regionales y nacionales, afianzando así la defensa de la biodiversidad europea frente a especies exóticas invasoras.

La introducción de especies invasoras es el mayor desafío al que se enfrentan la biodiversidad y los ecosistemas europeos. El impacto ha sido tan severo que las especies invasoras se consideran a día de hoy la segunda mayor amenaza para la biodiversidad y la destrucción de hábitats a nivel mundial.
Comienza el proyecto europeo INVALIS para la lucha contra las especies invasoras
Comienza el proyecto INVALIS
Mapache (Procyon lotor) - © Aaron Brees
El problema está muy lejos de estar controlado, ya que hoy en día hay miles de especies invasoras en los ecosistemas europeos, y de ellas, 49 clasificadas dentro del listado de especies preocupantes para la UE [Reglamento (UE) nº 1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, sobre la prevención y la gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras; y  Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1263 de la Comisión, de 12 de julio de 2017, por el que se actualiza la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión]. Pero lejos de solucionarse, el ratio de introducción de especies invasoras se ha acelerado y sigue creciendo, lo que está produciendo problemas no solo a nivel de los ecosistemas si no que incluyen implicaciones de salud y pérdidas económicas para la UE. Por tanto, la coordinación y colaboración entre los estados miembros es fundamental.
El proyecto cuenta con la participación de la DG de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura  como socio beneficiario, junto a administraciones e instituciones griegas, francesas, italianas, rumanas, lituanas y portuguesas. El proyecto ha sido coordinado desde la DG de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, y se desarrollará en el período 2018-2023.

REUNIÓN DE LANZAMIENTO

La reunión de lanzamiento del proyecto ha tenido lugar durante los días 5 y 6 de Julio de 2018 en Atenas organizado por el coordinador del proyecto, el Ministerio de Medioambiente y Energía de Grecia, para poner en marcha este proyecto europeo. La ocasión ha permitido a los miembros del consorcio internacional que participan en el proyecto, exponer sus experiencias previas y protocolos de lucha frente a especies exóticas invasoras en sus áreas de actuación.

El proyecto INVALIS está cofinanciado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por medio del Programa de Cooperación Territorial INTERREG EUROPE, contando con una dotación de más de 1 millón de Euros y con una duración hasta el año 2023.

Sus resultados mejorarán la coordinación entre estados miembros de la Unión Europea en la lucha frente a esta amenaza y la aplicación de políticas y programas de acción, en particular la aplicación de buenas prácticas frente a especies exóticas invasoras, y protocolos con experiencias previas exitosas.
© Créditos
fotográficos

Volver a la página de inicio del LIFE+ INVASEP
Otros idiomas
Portal INVASEP en castellano
Portal INVASEP en portugués
Beneficiario Coordinador
Cofinanciador
Beneficiario Asociados
Colaboradores
© 2017 Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas
Agrarias y Territorio - DG Medio Ambiente - GPEX
Con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea
invasep@juntaex.es
Tfnos:  927 00 61 66 - 671 482 974- 699 372 421