LIFE 10 NAT/ES/000582
Lucha contra las especies invasoras en las cuencas hidrográficas de los ríos Tajo y Guadiana en la Península Ibérica


El fruto es una legumbre de 5-8 centímetros, comprimida, de color verde o pardo rojizo, con una docena de semillas elipsoidales de 4-5 milímetros.

Las semillas son muy resistentes, pudiendo permanecer en estado de latencia en el suelo durante muchos años, viéndose favorecida su germinación tras los incendios.

Autoecología

Hábitat preferente: crece bien sobre substratos ácidos en zonas soleadas y resguardadas de los vientos.

Características del ecosistema nativo y del ecosistema invadido: crece tanto en comunidades alteradas de cunetas y suelos desnudos como en hábitats forestales y preforestales. Puede desarrollarse sobre suelos poco profundos y tolera un cierto grado de humedad edáfica.

Época de reproducción: florece en invierno o principios de primavera. Es una especie pirófita, que se regenera fácilmente a partir de sus semillas y también por rebrotes de cepa tras la tala o incendio.
Mimosa (Acacia dealbata)

Descripción de la especie

Árbol muy rústico, perennifolio, originario del Sureste de Australia y Tasmania, que en nuestro país puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura.

El tronco es de corteza lisa o ligeramente agrietada, de tonos grisáceos. Las hojas son compuestas, bipinnadas, de hasta 10 centímetros de longitud. Presentan de 10 a 26 pares de pinnas, cada una con 20-50 pares de pínnulas pequeñas, lineares, de 5 milímetros. El color es verde con tonos plateados. La inflorescencia aparece en glomérulos globosos de unos 5 milímetros de diámetro, agrupados a su vez en racimos o panículas. Las flores son de color amarillo intenso y muy vistosas, agradablemente perfumadas, con cáliz y corola acampanulados.
Tolerancia a factores ambientales estresantes:
Resistencia a la contaminación: Alta
Resistencia a las altas temperaturas: Alta
Resistencia a la salinidad. Media-baja
Resistencia a las heladas: Media-alta
Resistencia a la sequía: Media-baja
Resistencia a la insolación: Muy alta
Resistencia a la inundación: Baja
Resistencia al sombreado intenso: Baja
Vías de entrada y expansión

Su introducción en Europa data, al menos, del año 1824, aunque la fecha exacta en España es desconocida, pero se supone que fue en la segunda mitad del siglo XIX. Su uso era, principalmente, ornamental, aunque también se utilizó para obtener goma arábiga, aceites esenciales y tintes.

Uso actual en España: utilizada en jardinería y, en menor medida, para su explotación forestal. También se ha recurrido a ella para fijar taludes en infraestructuras viarias y como especie melífera.

Principales vectores de dispersión: autócora y zoócora.


Impacto

Ecológico: es una especie de elevada velocidad de crecimiento y gran capacidad de rebrote, siendo capaz de invadir claros y parches de arbolado o matorral, llegando a crear formaciones monoespecíficas. Sus propiedades alelopáticas dificultan la germinación de las especies autóctonas, pudiendo alterar la riqueza y diversidad de los microorganismos del suelo. Se asocia con bacterias fijadoras del nitrógeno atmosférico del género Rhizobium, en los nódulos que se forman en sus raíces. Es una especie altamente inflamable que, además, ve facilitado su rebrote y germinación tras los incendios, aportándole este rasgo una clara ventaja frente a la vegetación nativa para colonizar las zonas que hayan sufrido esta perturbación.

Sanitario: el polen es bastante alergénico, habiendo sido citado como responsable de casos de rino-conjuntivitis, síndrome nefrítico y polinosis.

Procesos, comunidades o especies afectadas: vegetación natural nativa.
Distribución geográfica en el área del proyecto
Mimosa - © Certo Xornal
Mimosa - © Certo Xornal
Mimosa - © Nirene
Mimosa - © Nirene
© Créditos
fotográficos

Volver a la página de inicio del LIFE+ INVASEP
invasep@gmail.com
invasep@gobex.es
Tfno:  924 93 01 03
Otros idiomas
© 2012 Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía
DG Medio Ambiente - GPEX
Con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea
Portal INVASEP en castellano
Portal INVASEP en portugués
Beneficiario Coordinador
Cofinanciador
Beneficiario Asociados
Colaboradores
invasep@gmail.com
invasep@gobex.es
Tfno:  924 93 01 03