LIFE 10 NAT/ES/000582
Lucha contra las especies invasoras en las cuencas hidrográficas de los ríos Tajo y Guadiana en la Península Ibérica
Tras la confirmación del foco, y la comunicación del mismo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Consejería de Agricultura está trabajando en un plan de acción para impedir, dificultar y retrasar la expansión de la plaga, como exige la normativa.

Las medidas fitosanitarias que se establezcan, las cuales formarán parte del plan de acción, deben correr a cargo de los propietarios de las plantas afectadas, según el comunicado.

Entre ellas se encuentran la obligación de someter a todas las palmeras a tratamientos con sustancias activas autorizadas, eliminar de forma apropiada los ejemplares que no puedan ser recuperados, realizar podas sólo de hojas secas o prohibir la plantación de nuevos árboles, entre otras.

Este plan de acción incluirá la creación de una zona "demarcada de seguridad" en la que se aplicarán medidas especiales de cuarentena; comprenderá un espacio infectado o área de vigilancia intensiva, de 1 kilómetro de radio alrededor del foco.

En este ámbito se inspeccionarán y censarán el 100% de las palmeras situadas dentro de él; además, se incluye también una "zona tampón" que se extiende 10 kilómetros desde el límite de la zona infectada.
Detectado el primer foco en la comunidad de picudo rojo en palmeras Olivier [EFE 26/08/2013]
Picudo rojo - Creative Commons - Gailhampshare
Picudo rojo  - Gailhampshire

La Consejería extremeña de Agricultura ha detectado el primer foco de insecto picudo rojo en palmeras "Olivier" de la comunidad, concretamente en la localidad de Madrigal de la Vera (Cáceres).

Técnicos de la Dirección General de Agricultura y Ganadería han constatado el foco, según explica el Gobierno extremeño en una nota, tras recibir la semana pasada un aviso de un particular que observó la presencia de este animal.

El picudo rojo -procedente de las regiones tropicales del sureste asiático y Polinesia, y dañino para las palmeras-, fue observado por el vecino en unos árboles centenarios de su propiedad, muy próximos al límite con la provincia de Ávila.
Los técnicos de la Dirección General extremeña de Agricultura y Ganadería ya han iniciado los trabajos preparatorios para definir la zona "demarcada" y evaluar la incidencia del picudo en la misma.

El picudo rojo, "rhynchophorus ferrugineus", es actualmente uno de los insectos "más dañinos" para las palmeras en el mundo, provocando por lo general la muerte de la planta; los adultos tienen un tamaño de 2 a 5 centímetros de largo y 1,2 de ancho.

Su coloración, "muy llamativa", es pardorojiza -con o sin manchas negras-; vive y se alimenta en el interior de las palmeras, lo cual hace "difícil" detectar su presencia con una simple inspección visual; además, posee una gran capacidad reproductiva.

En España, el primer foco se detectó en Granada en 1995, continuando su expansión a través del territorio nacional y apareciendo posteriormente en la Comunidad Valenciana (2004), Cataluña y Murcia (2005) y Baleares y Canarias (2006).
»»» Volver a la página principal
»»» Volver a la las NOTICIAS
© Créditos
fotográficos

Volver a la página de inicio del LIFE+ INVASEP
Otros idiomas
Portal INVASEP en castellano
Portal INVASEP en portugués
Beneficiario Coordinador
Cofinanciador
Beneficiario Asociados
Colaboradores
© 2017 Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas
Agrarias y Territorio - DG Medio Ambiente - GPEX
Con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea
invasep@juntaex.es
Tfnos:  924 48 82 32 - 927 00 61 66