LIFE 10 NAT/ES/000582
Lucha contra las especies invasoras en las cuencas hidrográficas  de los ríos Tajo y Guadiana en la Península Ibérica
Cotorra de Kramer - Carles Pastor
Cotorra de Kramer (Psittacula krameri) © Carles Pastor
¿Sabía qué algunas mascotas son especies invasoras ?

Sin saberlo, en muchas de nuestras casas, tenemos mascotas que pueden convertirse en especies invasoras, si son abandonadas o liberadas en la naturaleza o en nuestras ciudades. Cuando estas mascotas sobreviven y llegan a multiplicarse, pueden volverse muy numerosas, afectando negativamente a nuestras especies autóctonas compitiendo por el alimento o por los lugares donde hacer sus nidos, desplazándolas a lugares peores para vivir.

Algunas de las especies que hablamos son la tortuga de Florida, el mapache, el caracol manzana, las ardillas, la cotorra argentina... y muchas otras más.

Es muy importante que sepamos que las mascotas no son culpables de su carácter invasor. Somos nosotros, sus propietarios, quienes tenemos que ser responsables de no soltarlas en la naturaleza. Nuestro deber cuando adquirimos una mascota es cuidarla y darle todo nuestro cariño y nunca, nunca abandonarlas. Si ya no puedes tenerla en casa puedes contactar con nosotros y te diremos como hacerlo.
Información detallada
¿Sabía que si no puede tener a su mascota (especie invasora) en casa la Junta de Extremadura se hará cargo de ella?


La Junta de Extremadura ante la oleada de abandonos en el medio natural de especies exóticas  adquiridas como mascotas ha puesto en marcha una campaña para la recogida de mascotas exóticas.
Sciurus - © Micheal Drummond
Información detallada
¿Cree que está preparado para adoptar una mascota?

Ya sabemos que adoptar una mascota es una gran responsabilidad. Cuando adoptamos cualquier mascota es muy importante, antes de tenerla, que sepamos cuales son sus necesidades, que tamaño de jaula necesitan, de qué se alimentan, cuando tenemos que llevarla al veterinario, cómo se comportan,...pero sobre todo que ellas dependen de nosotros. Si esta mascota además es una especie exótica (que proviene de lugares lejanos) aún con más razón para conocer todas estas cosas.
Perro mapache - © Tim Ellis
Perro mapache- © Tim Ellis
Información detallada
Sciurus - © Michael Drummond
¡Cuidado con las enfermedades de nuestras mascotas!
Cuando buscamos una mascota exótica o rara debemos saber que estos animales pueden tener enfermedades y parásitos igual de exóticos que ellos. Pero además hay que tener cuidado porque pueden contagiarnos algunas de esas enfermedades. 

Ya se han dado varios casos en nuestro país de personas a las que sus mascotas les han contagiado alguna enfermedad. Varios niños ya han sido hospitalizados por salmonelosis que les transmitió su tortuga de Florida, pero hay otras mascotas que portan enfermedades muy peligrosas como es el caso de los mapaches que pueden ser portadores de la rabia y de parásitos muy peligrosos para nuestra salud.
Bengalí rojo - © Atanasio Fernández
Bengalí rojo - © Atanasio Fernández
Información detallada
»»» Volver a la página principal
Volver a la página de inicio del CLUB INVASEP
Volver a la página de inicio del LIFE+ INVASEP
© Créditos
fotográficos

invasep@gmail.com
invasep@gobex.es
Tfno:  924 93 01 03
Otros idiomas
© 2012 Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía
DG Medio Ambiente - GPEX
Con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea
Portal INVASEP en castellano
Portal INVASEP en portugués
Beneficiario Coordinador
Cofinanciador
Beneficiario Asociados
Colaboradores
invasep@gmail.com
invasep@gobex.es
Tfno:  924 93 01 03