LIFE 10 NAT/ES/000582
Lucha contra las especies invasoras en las cuencas hidrográficas de los ríos Tajo y Guadiana en la Península Ibérica
Tortuga de Florida (Trachemys scripta)

Descripción de la especie

Tortuga semiacuática originaria de la región americana comprendida entre el Sureste de Estados Unidos y Noreste de México.

La cabeza y el cuello son de color verde, con líneas amarillas longitudinales. Presenta dos características manchas de color rojo o anaranjado en la parte posterior de los ojos, por encima del tímpano, que le da el nombre de tortuga de orejas rojas. El caparazón es de color verde en los individuos jóvenes, oscureciéndose a medida que van creciendo hasta llegar a tomar un color pardo oliva. El plastrón o pecho es de color amarillo claro, con grandes manchas oscuras de forma redondeada. Puede llegar a alcanzar los 30 centímetros de longitud, pero el promedio es entre los 12 y los 20 centímetros. Su esperanza de vida es de unos 20-30 años. Al ser animales de sangre fría, necesitan tomar asiduamente baños de sol para poder mantener su temperatura interna.
Vías de entrada y expansión

Fue introducida en España en 1983 de forma intencionada, principalmente desde Estados Unidos, para su comercio. La única prohibición con la que cuenta esta especie en España es la importación de T. s. elegans a la Unión Europea desde finales de 1997. Sin embargo, ni su cría ni su venta están prohibidas en España permitiéndose el comercio de esta especie siempre y cuando los individuos en venta procedan del interior de la Unión Europea.

Uso actual en España: especie comercializada como animal de compañía.

Principales vectores de dispersión: liberaciones incontroladas por parte de particulares de ejemplares adquiridos como animal de compañía. Una vez naturalizada, la especie expande su área de distribución de forma natural.
Impacto

Ecológico: su voracidad y carácter omnívoro la convierten en una depredadora de numerosas especies de invertebrados, anfibios y peces, además de consumir vegetación acuática flotante o sésil. Desplaza a otras especies de galápagos autóctonos de las zonas de insolación y de cría (galápago europeo y leproso) ya que alcanza una talla mayor, produce más descendencia, su dieta es más variada y tiene una madurez sexual más temprana. Además, tolera la contaminación mejor que las especies de galápagos nativas.

Sanitario: es frecuente que esta especie transmita salmonelosis, principalmente, a los niños. Además, el pequeño tamaño de las crías es un riesgo para los niños que pueden introducirlas en la boca con el consiguiente riesgo de asfixia.

Procesos, comunidades o especies afectadas: especies de galápagos nativos (galápago europeo y galápago leproso).

Autoecología

Hábitat preferente: predomina en climas cálidos, preferentemente en zonas cercanas a fuentes de agua tranquilas como estanques, lagos o lagunas, arroyos, etc. Necesita tener cerca vegetación acuática, de la cual se alimentan los adultos.

Alimentación: es omnívora, consumiendo plantas, insectos, lombrices, pequeños peces, etc. Los ejemplares jóvenes son fundamentalmente carnívoros, y van incluyendo en su dieta vegetales a medida que crecen. Consumen el alimento en el agua, ya que no producen saliva.

Reproducción: alcanza la madurez sexual a los 5 o 6 años de edad, y antes si están en cautiverio, si no hibernan y están bien alimentadas. El cortejo y apareamiento sucede entre marzo y julio, bajo el agua. Tras un periodo de gestación de unos dos meses, la hembra excava diligentemente un nido donde realizará la puesta a plena luz del día.  Una hembra puede poner entre 2 y 20 huevos de textura rugosa que eclosionarán al cabo de alrededor de 80 días de  ser enterrados.

Comportamiento: de hábitos acuáticos y excelentes nadadores, los galápagos salen del agua con frecuencia a tomar el sol, necesario para regular su temperatura. De hábitos diurnos, se lanzan rápidamente al agua en cuanto observan algún posible peligro. Pueden hibernar en el fondo de estanques o lagos, enterradas durante el invierno, periodo en el cual dejan de alimentarse y defecar, reduciéndose su respiración.
Ficha del CATÁLOGO ESPAÑOL DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS
Trachemis scripta - © FloxLuca
Trachemis scripta - © FloxLuca
Trachemis scripta - © Kusmin
Trachemis scripta - © Kusmin
© Créditos
fotográficos

Volver a la página de inicio del LIFE+ INVASEP
Otros idiomas
Portal INVASEP en castellano
Portal INVASEP en portugués
Beneficiario Coordinador
Cofinanciador
Beneficiario Asociados
Colaboradores
© 2017 Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas
Agrarias y Territorio - DG Medio Ambiente - GPEX
Con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea
invasep@juntaex.es
Tfnos:  927 00 61 66 - 671 482 974- 699 372 421