LIFE 10 NAT/ES/000582
Lucha contra las especies invasoras en las cuencas hidrográficas de los ríos Tajo y Guadiana en la Península Ibérica
»»» Volver a la las NOTICIAS
Juguetes que contienen especies exóticas invasoras [17/01/2017]
»»» Volver a la página principal
En el último mes han aparecido en los medios de comunicación noticias referidas a la comercialización de juguetes que contenían especies exóticas invasoras. Concretamente se trata de actuaciones efectuadas por el equipo  SEPRONA de la Guardia Civil durante las inspecciones a establecimientos de venta de juguetes, en los que se intervinieron más de mil  cajas de un tipo de  juego educativo que pudiera contener especies  incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.
Una vez analizado el contenido por los especialistas, se confirmó que se trataba de huevos de un crustáceo de la especie Triops longicaudatus, incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y por tanto con riesgo de liberación al medio, sobrevivir y reproducirse en el medio natural. Ninguno de los envases determinaba en su etiquetado la especie que contenía, y se comercializaban en estadío de huevo debido a su gran resistencia.

Se trata de un crustáceo omnívoro, se alimenta tanto de restos vegetales como animales, de pequeñas partículas en suspensión o enterradas en el fango (remueve el lecho con la punta de su caparazón cefálico para buscar alimento) así como de pequeños invertebrados. Habitan lagunas y charcas temporales en varios reductos del continente americano, sobre todo en Estados Unidos. Su ciclo vital finaliza en dos meses como máximo, aunque pueden realizarlo en menos tiempo. Al ser especies adaptadas a la sequía y la escasa disponibilidad de agua, pueden desarrollarse y reproducirse en un tiempo récord. Los huevos al mezclarse con el fango del lecho de las charcas soportan sequías de varios años. http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/triops_longicaudatus_2013_tcm7-307126.pdf

Los juguetes analizados fueron:“Triops fósiles vivientes. Ciencia y juego”. “Basic triops. Ciencia y juego”, “El mundo de los Triops. Ciencia y juego”, “Mundo jurásico.Ciencia y juego”,“Triocefa hábitat de cría y conservación”, “Aventura jurásica”.

Recordamos tal y como aparece en la ficha descriptiva de la especie del MAGRAMA:”La comercialización de este tipo de productos, y la eventual dispersión en el medio natural (accidental o provocada) de ejemplares criados en casa, o de los propios huevos puede ocasionar consecuencias medioambientales negativas sobre las comunidades acuáticas autóctonas de la Península Ibérica. Pueden incidir en varios procesos como la depredación, hibridación genética, alteración del hábitat, desplazamiento competitivo, transmisión de enfermedades y parásitos, entre otras. En la Península Ibérica existen especies autóctonas del mismo género, como Triops cancriformis y Triops mauritanicus (Alonso 1996; Korn et al. 2006) que además se encuentran en grave riesgo de desaparecer de nuestro país ya que sus biotopos han sido sistemáticamente alterados o destruidos.”
Foto de ejemplares de Triops longicaudatus, (wikipedia.org)
© Créditos
fotográficos

Volver a la página de inicio del LIFE+ INVASEP
Otros idiomas
Portal INVASEP en castellano
Portal INVASEP en portugués
Beneficiario Coordinador
Cofinanciador
Beneficiario Asociados
Colaboradores
© 2017 Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas
Agrarias y Territorio - DG Medio Ambiente - GPEX
Con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea
invasep@juntaex.es
Tfnos:  927 00 61 66 - 671 482 974- 699 372 421