LIFE 10 NAT/ES/000582
Lucha contra las especies invasoras en las cuencas hidrográficas de los ríos Tajo y Guadiana en la Península Ibérica
Visón americano (Neovison vison)

Descripción de la especie

Mamífero carnívoro originario de Norteamérica. Su área de distribución nativa abarca la mayoría de Canadá y Estados Unidos desde los límites de la tundra hasta las regiones sureñas más áridas.

Tamaño medio y cuerpo esbelto y alargado (30-40 centímetros excluyendo la cola que puede medir un tercio de la longitud del cuerpo). Cabeza pequeña y dotada de orejas pequeñas y redondeadas. Patas cortas y robustas. Los machos son más grandes que las hembras, tanto en longitud como en peso (800-1800 gramos versus 500-900 de las hembras).

Pelaje brillante y espeso de color marrón oscuro casi negro en invierno y más rojizo en verano. Presenta, generalmente, manchas blancas en la barbilla, labio inferior, abdomen e ingle. Los individuos procedentes de cautividad pueden presentar variaciones en la coloración del pelaje que se pierden tras unas pocas generaciones.
Vías de entrada y expansión

Introducido de forma intencional para la industria peletera en España en la década de los 50 (Segovia, 1958). El número de explotaciones peleteras en España ha ido decreciendo, desde 320 en 1989, 214 en 1992, hasta las 50 actuales, que estabularían unos 400.000 ejemplares.

Uso actual en España: criada con fines comerciales para la fabricación de abrigos y complementos de piel.

Principales vectores de dispersión: escapes y liberaciones intencionadas de individuos de granjas peleteras. Una vez naturalizada, la especie expande su área de distribución de forma natural.
Impacto

Ecológico:
es un fuerte competidor y un depredador. Sus impactos negativos más significativos son sobre especies de avifauna nativa y sobre el visón europeo, especie autóctona fuertemente amenazada. Neovison vison, compite con la especie nativa Mustela lutreola, desplazándola gracias a su comportamiento mucho más agresivo y mayor tamaño (son especies vicariantes). Interfiere en el flujo génico del visón europeo pues, al entrar en celo antes que éste, puede aparearse con sus hembras que, aunque produzcan un embrión inviable, no vuelven a aparearse. Su comportamiento depredador acarrea además consecuencias negativas para las aves que nidifican en el suelo, particularmente anátidas y rállidos.

Sanitario:
es portador de diferentes patologías una de las cuales, el Parvovirus de la Enfermedad Aleutiana (ADV), afecta ya a la especie autóctona pudiendo ser transmitida también a otros carnívoros como nutrias y turones.

Económico: la cría de esta especie conlleva un beneficio económico para el sector peletero. La facturación, derivada de la venta de abrigos y complementos de visón en el mercado interior español, fue en el año 2006 de 67.207.500 €. Sin embargo, los daños provocados por el visón americano repercuten sobre el resto de la comunidad tanto directa como indirectamente: impactos sobre animales de granjas, sobre la pesca deportiva, la acuicultura o, indirectamente, sobre el turismo. Además, los gastos para el control de la especie son muy elevados (en Europa superan los 10,5 millones de €/año).
Autoecología

Hábitat preferente: especie semi-acuática que habita en ríos, arroyos, lagunas, embalses, con abundante cobertura vegetal en las orillas y presencia de rocas. La disponibilidad de presas y madrigueras constituyen elementos condicionantes para la selección de hábitat.

Alimentación:
especie oportunista y generalista, que aprovecha la disponibilidad de presas en función de su abundancia estacional. Depreda sobre invertebrados, anfibios, peces, aves y mamíferos, pudiendo, ocasionalmente, comer frutos y carroñas.

Reproducción:
se reproduce una vez al año y alcanza la madurez sexual a los 10-11 meses. El celo comienza en marzo y los partos se producen entre abril y mayo. El número de crías oscila entre 4 y 6. La dispersión de los jóvenes en busca de nuevos territorios se produce entre agosto y septiembre.

Comportamiento: especie eminentemente crepuscular, aunque se la pueda ver activa durante el día, adaptando su comportamiento en función de la disponibilidad de presas y condiciones medioambientales. Aunque machos y hembras puedan tener territorios solapados, la especie es solitaria y fuertemente territorial, exceptuando a los machos en época de reproducción.

Puede confundirse con el visón europeo (Mustela lutreola) del cual se diferencia por ser de mayor tamaño el americano y no presentar el labio superior blanco.
Neovison vison - © Trevor Carl
Neovison vison - © Trevor Carl
Neovison vison - © Paco Gómez
Neovison vison - © Paco Gómez
ESTRATEGIA DE GESTIÓN, CONTROL Y ERRADICACIÓN DEL VISÓN AMERICANO (Neovison vison) EN ESPAÑA
© Créditos
fotográficos

Volver a la página de inicio del LIFE+ INVASEP
Otros idiomas
Portal INVASEP en castellano
Portal INVASEP en portugués
Beneficiario Coordinador
Cofinanciador
Beneficiario Asociados
Colaboradores
© 2017 Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas
Agrarias y Territorio - DG Medio Ambiente - GPEX
Con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea
invasep@juntaex.es
Tfnos:  924 48 82 32 - 927 00 61 66